Ir al contenido principal

Por una filosofía desbordante




La filosofía puede producir y produce una obra extraordinariamente interesante e importante sobre una variedad de temas que no tienen nada que ver con las privaciones, iniquidades y servidumbres de las vidas humanas. Así es porque así debe ser, y hay mucho que celebrar en la expansión y consolidación del horizonte de nuestro entendimiento en todos los campos de la curiosidad humana.
Amartya Sen
  
Todo comienzo deja una huella que no cabe olvidar. Esos orígenes permiten conocer una esencia gracias a la que, cuando hay dudas o confusiones al respecto, nos orientamos adecuamente. En filosofía, Sócrates nos presenta un tipo de vida que, signada por la reflexión, justifica todavía nuestro aprecio, incluso gratitud, pues contibuyó a la expansión del espíritu crítico, lo cual jamás será despreciable. Su magisterio tuvo, pues, esa grandeza. La tarea no era desarrollada en lugares de acceso restringido, resultándole inaceptables las limitaciones. El objetivo era contribuir a que cualquiera tuviese una existencia en donde los cuestionamientos no cesaran. Tal vez, obrando de este modo, la sociedad que integraba sería favorecida. Tomar consciencia de la propia ignorancia y, además, no dar nada por sentado, entre otros aspectos, ayudan a resolver diversos problemas, tanto individuales como colectivos.
Del pensamiento público y abierto se pasó a las restricciones de orden institucional. Con Platón, comenzó la tradición de alimentar intelectualmente a determinados sujetos. Es verdad que, en su momento, Pitágoras tuvo un círculo de seguidores; empero, esto se hallaba más cercano a la religión que al terreno filosófico. No deploro aquel invento; admitir a los que tienen esos intereses, así como trabajar en su profundización, es una idea defendible. La objeción irrumpe cuando se cree que, allende las fronteras académicas, no tiene sentido hablar de filosofía. Según esta óptica, se podría cometer un absurdo, negando el predicamento de autores como Hume, Rousseau o Nietzsche, ya que ninguno tuvo el título pertinente. No es la única exclusión que se hace: además de relegar al que no cumpliría con ese requisito, se propugna una despreocupación por lo externo.
Frente a esa delimitación, irrumpe la reivindicación de una filosofía desbordante, un pensamiento que invada diferentes ámbitos, en los cuales sus beneficios resultan necesarios. Las modalidades son distintas; mientras se busque la misma finalidad meditativa, fijar exclusiones sería arbitrario. Se puede secundar a Michel Onfray, estableciendo una universidad popular, pero también organizar una experiencia como la del Seminario de los jueves, dirigido por Tomás Abraham. Entretanto no se conviertan en tertulias sin esfuerzo intelectual, son igualmente válidas las charlas que aparecieron merced al ánimo de Marc Sautet. En todos estos casos, incluyendo el ejercicio del periodismo filosófico, notamos una extralimitación que favorecería a la sociedad entera.
Aclaro que el desborde no se justifica sólo en términos colectivos. Desde Epicuro hasta Alain de Botton, hallamos pensadores que conciben la filosofía como un “sacerdocio”. Aludo al quehacer de curar almas, posibilitando nuestra paz o dicha. Es evidente que, frente a los grandes interrogantes en torno al futuro del género humano, parece un tema menor. Ocuparse de las angustias del hombre, sus miserias concretas, hasta la realización como persona, quedaría lejos del ámbito que atañe a los filósofos solemnes. No obstante, procurar ese mejoramiento individual es asimismo una labor que concierne a esta invención griega. No interesa que se proclame la superioridad de otros conocimientos. Por cierto, la ciencia puede prepararnos para varias desventuras, explicarnos detalladamente sus causas y consecuencias; sin embargo, ante las situaciones límite que, como la muerte o el fracaso, Jaspers nos enseñó a tratar, filosofar se vuelve imprescindible para existir.

Nota pictórica. Aún la vida es una obra que pertenece a Perlrott Csaba Vilmos (1880-1955).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me