Ir al contenido principal

Trascendencia de una breve palabra





Pero hay quien es incapaz de realizar este esfuerzo; hay quien, puesto a bogar en la región de las ideas, es acometido de un intelectual mareo. Ciérrale el paso un tropel de conceptos fundidos los unos con los otros. No halla salida por parte alguna; no ve sino una densa confusión en torno, una niebla muda y opresora.
José Ortega y Gasset


Criticando el estilo de Hegel, caracterizado por las frases oscuras y los razonamientos que parecen haber sido concebidos para mortificarnos, Karl R. Popper censuró a quienes incurren en un "parloteo sin sentido". Así, con claridad, él se decantaba por cuestionar a las personas que, simulando profundidad, construyen frases en donde la lucidez no aparece. Entre otras cosas, esta clase de cavilaciones, casi nada provechosas, suele demandar la construcción de oraciones dilatadas, abundantes, kilométricas. Porque, además del gusto por la confusión, advertimos en esos autores el anhelo de amontonar palabras hasta causar vértigo. Según se observa, existe un patente desprecio por la brevedad, esa virtud que los clásicos estimaron con absoluta justicia. Nunca será superfluo destacar que, en ocasiones, un solo vocablo basta para reflejar nuestras principales convicciones.
Para Camus, la rebeldía no comienza con un ampuloso discurso en pro de los hombres libres. Puede haber gente que, amante del verbo, extenúa su garganta para denunciar injusticias, deplorar a los presuntos explotadores. No niego que todas esas peroratas, cuyos conceptos capitales han sido repetidos en diversas épocas, puedan ser persuasivas. Naturalmente, resulta asimismo posible que sean inútiles para provocar el impacto deseado, empezar un proceso capaz de terminar con la infamia. Por este motivo, se parte de algo más elemental. Desde los tiempos de Espartaco, entonces, siguiendo al autor del libro La peste, iniciaríamos esa lucha contra la opresión merced a un monosílabo: no. Puede haberse mantenido una situación de inmoralidad durante muchos años; sin embargo, aquella palabra origina la nueva realidad o, al menos, algunas alternativas.
Cuando es una manifestación del espíritu crítico, ese par de letras surge tras un análisis profundo y auténtico que realiza quien lo emplea. No pensamos, por lo tanto, en la negativa que llevan a cabo seres caprichosos, sin deseos de luchar contra sus prejuicios, supersticiones e insuficiencias. Es innegable que cualquiera puede pronunciar esa voz, incluso escribirla con letras descomunales, salvo si alguna patología se lo impide. Lo que no todos pueden hacer es sostener esa posición frente a variados detractores. Mas no se debe imaginar sólo al prójimo que rechaza tal postura, pues podemos ser también nuestros propios enemigos. No es infrecuente que alguien se proclame cansado de una situación determinada y, poco después, se retracte, sea expresa o tácitamente. El desafío es ser consecuentes con esa decisión.
Son considerables los momentos trascendentales de la política que fueron marcados por dicho vocablo. Es un invento que los partidarios del poder irrestricto no desean percibir; históricamente, invocándoselo, su estabilidad ha sido dinamitada. Lo que acostumbran ponderar las autoridades, cuando éstas descuellan por sus arbitrariedades, es una contestación tan inmediata cuanto positiva. Para ellos, lo ideal es que sus súbditos -nunca ciudadanos- vivan en una especie de asentimiento perpetuo. Ésa sería su noción de utopía, un escenario donde ningún dictado que lancen sea resistido. Por suerte, jamás desaparecerán aquellos mortales que los contradigan. Gracias a su existencia, este mundo ha contado con sucesos que promovieron sus avances. La desobediencia civil, los movimientos insurreccionales y, por supuesto, las revoluciones son evidencias del beneficio que trae consigo esa gloriosa palabra. Recordemos que su olvido conlleva nuestra sumisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me