Ir al contenido principal

Derechos retrógrados





En el fondo, mi ruina no es consecuencia de un exceso, sino de falta de individualismo. El único paso vergonzoso de mi vida, el único imperdonable y por siempre despreciable, fue atreverme a dirigirme a la sociedad en demanda de ayuda y protección.
Oscar Wilde

En nuestra lucha contra el poder irrestricto, esa enfermedad que afecta a muchos políticos, los avances merecen la celebración. Es una contienda que no cesa, exigiendo las mayores precauciones a quienes se interesan por el mundo libre. Recordemos que, en más de una oportunidad, hemos provocado retrocesos, permitiendo un sometimiento del cual no cabe sino la censura. Ello demanda que la vigilancia sea constante. Aclaro que, al plantear una obligación como ésta, no pienso en las autoridades o representantes ciudadanos, cuyos vicios son harto conocidos. Es una misión que compete a cada uno de nosotros; toda renuncia debe juzgarse riesgosa, una peligrosa estupidez. Lo dispone así la conservación de las facultades que, en distintas épocas, gracias a esfuerzos y disputas, tanto físicas como intelectuales, consolidamos para beneficiarnos.
Sin lugar a dudas, el reconocimiento de un derecho puede ser entendido como una conquista que favorece a su titular. La regla es que, para conseguirlo, se recurra a protestas, movilizaciones e incluso medidas violentas, pues, en general, quienes ejercen el poder no ceden, con facilidad, ante tales requerimientos. Es que, al convalidar una prerrogativa, se limitan las atribuciones, potestades y discrecionalidad del gobernante. En esta lógica, cualquier libertad que se admita, con su correspondiente garantía, sería positiva. Todo derecho debería ser concebido como algo loable, evidenciando una mejora que valdría nuestro respaldo. El problema es que, desde hace varias décadas, nos encontramos ante un escenario bastante nocivo. Aludo al fenómeno de multiplicar derechos, esencialmente superfluos, para ensombrecer o aun liquidar las victorias clásicas frente al absolutismo. De modo tal que pasamos del reconocimiento de lo indispensable para el individuo, siempre valioso, a la confusión colectivista.
Nadie niega que los derechos reconocidos por el Estado sean diversos. Si bien existió una armonía inicial, forjada en principios de la modernidad, los tiempos venideros engendraron conflictos al respecto. Hubo supuestas conquistas, de carácter colectivo, que entraron en disputa con lo conseguido en esa gloriosa época. Para muchos sujetos, orientados por ideas sin cordura, no bastaba que, como Locke, hablemos de vida, libertad o propiedad. Es correcto que, en una primera instancia, se propugnó la necesidad de complementarlas, invocando el bien común y otras patrañas demagógicas. Aquello fue una falacia; la finalidad era fulminar una base signada por el individualismo, esa molestia para los defensores de fórmulas totalitarias. Es el impulso de una desgracia que no parece tener colofón.
Nunca faltan los argumentos para socavar el poder del individuo, reflejado en sus derechos y garantías. Se simula predilección por la igualdad, expresando que nuestras libertades le resultarían perjudiciales. El grupo, sociedad o colectividad promovería un orden que se sustenta en ese valor. En este afán, ningún límite sería aceptable. Todo estaría permitido con el propósito de realizar ese anhelo. Se hace mención también a la justicia. Pero no debe imaginarse cualquier modalidad; se consiente sólo la de naturaleza social. Ambos conceptos se levantan como sustituto, complemento o condicionamiento de la libertad. Debemos saber que, cuando se avanza en ese cometido, la barbarie nos acecha. Ocurre que, mientras los derechos individuales son una usurpación al poder, un verdadero progreso, aquéllos de carácter colectivo implican nuestro menoscabo.

Nota pictórica. Un secreto de Estado es una obra que pertenece a John Pettie (1839-1893).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me