Ir al contenido principal

De los empresarios sin ideología

-


«Los sabios antiguos se preocuparon de investigar, en el terreno de las filosofías, dónde estaba radicada el alma humana, si en el dedo gordo del pie o en la vesícula biliar. Si hubiesen examinado a cualquier gerente industrial habrían sabido de inmediato, sin necesidad de acudir a Platón o a Aristóteles, que el alma –soplo vital de algunos hombres–, se encuentra situada en la cartera».

José Calderón Salazar, Letras de liberación.


En declaraciones que dio recientemente a los diarios más prestigiosos del país, Gabriel Dabdoub Álvarez pregonó una convicción estremecedora: el empresario no tiene ideología. La frase no fue ocasionada por tergiversaciones periodísticas ni es atribuible a un error cometido al hablar; el máximo representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pronunció esas palabras porque cree que forman una verdad incuestionable. Explicando ese dictamen, el aludido sujeto señaló que la llegada del socialismo no debía reputarse amenazante, pues, desde su perspectiva, era irrelevante discutir sobre la orientación izquierdista o liberal de un régimen. Ahora bien, como emancipar las actividades económicas de cualesquier dependencias ideológicas es imposible, conviene razonar acerca del asunto para que quienes apoyan esa quimera puedan ejecutar autocríticas y, si la inteligencia no ha sido proscrita, rectificar su criterio. Conjeturo que meditar no provoca migraña en todas las unidades productivas; por tanto, encuentro atendible mi propósito.

El vínculo entre propiedad privada y libertad individual es un hallazgo de John Locke, fundador del liberalismo. Esta doctrina es la que defiende los mercados libres, la prudencia fiscal, las estimulaciones tributarias, el rechazo al estatismo, por mencionar algunos puntos de índole crematística. Mas un liberal se esfuerza también para conseguir una realidad en la que los demás derechos humanos, tan valiosos como el de la propiedad personal, sean apreciados con igual firmeza. Por consiguiente, pretender la existencia de un orden económicamente liberal en cualquier escenario ideológico, peor todavía uno socialista, es atentar contra su propia naturaleza. Es cierto que una salvaguarda parcial de la libertad puede ser lucrativa; sin embargo, tarde o temprano, el ataque a sus expresiones éticas y políticas terminará segando esa facultad que los dueños del capital estiman imprescindible. Si queremos mantenerlo vigente, las bases teóricas de un lineamiento que nos agrada no deben ser desairadas. Ocurre que, al no proceder así, mediante acciones favorables a sus impugnadores, arriesgamos los efectos del postulado que nos beneficia.

Los experimentos socialistas han demostrado ser ineficaces desde que alguien tuvo la demencial idea de promover su realización. Hasta el momento, los gobernantes que adoptaron las diferentes corrientes del marxismo descollaron por sus crímenes políticos, agresiones a la dignidad humana y propagación de miserables. Además, la lista de las principales potencias económicas prueba que sus premisas no tienen ningún provecho, salvo el de evidenciar cuánta irracionalidad alojan los izquierdistas. Excluyendo a los miembros de la CEPB, nadie desconoce que la empresa privada es anatemizada por quien desea una dictadura del proletariado o el espantoso capitalismo de Estado. Esto hace que, cuando hay autenticidad en los dos conceptos, la concordia sea inviable. Aun las propuestas socialdemócratas que respaldan la libertad individual pueden tolerarse –aunque con un recelo pertinaz–, pero jamás aprobar el advenimiento de colectivismos.

Cuando lo único que interesa es el cuidado del patrimonio personal, los escrúpulos desaparecen al consumar negocios de todo tipo: no afecta que la otra parte intente levantar un sistema en el cual las libertades civiles y políticas sean deterioradas; deben causar indiferencia, quizá congratulaciones, los actos autoritarios del comprador de nuestros productos o servicios. Esa persecución amoral de riqueza permite presenciar, sin conmoverse, a compañeros del gremio que son fustigados por el nuevo cliente. Ellos suponen ingenuamente que no tendrán una molestia similar, porque sus contactos en el Gobierno les prometen un compadrazgo perpetuo. Bajo el pretexto de la neutralidad ideológica, entonces, nada impide que, como sucedió durante las dictaduras militares, se pacte con un grupo decidido a conducirnos al abismo. No debe olvidarse que una conducta parecida hizo posible la crecida del nazismo, cuyas brutalidades son conocidas incluso por los dirigentes de las organizaciones empresariales.

Comentarios

Roxana ha dicho que…
Enrique:

Desde hace algunos años y con la llegada del MIR NUEVA MAYORIA hay una suerte de interpretación ideológica de la IDEOLOGIA que se puede traducir a IDEOLOGIA CONVENIENTE, Jaime Paz tenía el respaldo de una gestión del PSOE que había sido muy eficiente y se creia (él) que estaba emulando al gobierno español y que lo hacía muy bien, en aquella época se tradujo la ideología a "solo tener bolsillo" y no molestó a nadie esta actitud tan flexible,¿porqué recuerdo todo esto? porque a pesar de los años ,el empresariado no cambia para nada en su actitud ante la importancia que tiene la palabra economía y cuanto está ligada a la ideología,a la política y por último al equilibrio que a gritos está pidiendo un gran sector de la población boliviana,EQUILIBRIO NO CONVENIENCIA.
Nunca lo escuché bien a Gabriel Dabdoub así es que no me sorprende caunto pueda decir,tal vez lo mejor que dijo fue que tiene "una magnífica mujer" le deseo la mejor de las suertes para que pueda conservarla....tal vez en Miami

Abrazo

Roxana

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me