Ir al contenido principal

Populismo y alcahuetería diplomática

-

-

El populismo es una tendencia política que, debido al lastimero nivel de sus sociedades, se mantiene rubicunda en América Latina. Hay todavía la ilusión de que las clases populares –obreros, campesinos pobres e indígenas– sean gobernadas por un caudillo destinado a enriquecerlas en perjuicio de los supuestos explotadores forasteros y nacionales. Se pueden perder muchas décadas, estropearse períodos globales de bonanza, desportillarse avances institucionales del sector público, quitarle confiabilidad al sistema electoral; con todo, nunca finará esa pasión por el mesianismo izquierdista que sienten cuantiosos latinoamericanos.

Como la izquierda está emporcando diversos países de Sudamérica, respaldar a Morales Ayma era obligatorio. El apoyo no fue a la democracia boliviana, sino al Presidente, quien ha cuestionado sus reglas desde que se hallaba en el frente opositor, fastidiando con marchas, bloqueos, linchamientos y tráficos ilícitos. El lunes 15 de septiembre, los funcionarios que suscribieron la declaración leída por Michelle Bachelet validaron las paparruchadas del oficialismo: golpe cívico-prefectural, racismo, genocidio, secesión, entre otros camelos. Me resisto a creer que ninguno de los embajadores del grupo regional haya informado correctamente sobre la problemática de Bolivia, aunque, si esto hubiera pasado, la exaltación democrática del cocalero no habría sido efervescente.

Al reconocer como verdaderas las denuncias del Gobierno, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió patrocinar a un burócrata que no tiene auténticas convicciones democráticas. Sus miembros hablan de respetar la Ley, ésa misma que los masistas infringen sin cesar. Según la lógica del conjunto de celestinas que se reunieron en Santiago, cercar al Parlamento y amenazar a los magistrados del Tribunal Constitucional no sirven para deslustrar al presidente Morales. Por el contrario, en Chile, Juan Evo fue presentado como víctima del crimen que él mismo ordenó ejecutar contra sus antagonistas pandinos. Los gobiernistas organizaron cuadrillas que principiaran el conflicto, armaron al bestiaje para enfrentarse violentamente a la resistencia autonomista. Luego, consumado el estado de sitio, las Fuerzas Armadas han actuado sin control judicial ni participación del Ministerio Público, quitando a sus detenciones y allanamientos toda legalidad, conforme al entendimiento de la Sentencia Constitucional 439/2000-R, de 5 de mayo: “…las autoridades recurridas han actuado con exceso de poder y abuso de autoridad, atentando contra los derechos y garantías que la Constitución consagra aún para los casos de estados de excepción”.

Si bien su novísimo pronunciamiento causa encono, nada grato se podía esperar de la Unasur. La mayoría de los representantes que aglutina esta entidad tienen una inclinación compatible con las cualidades del Movimiento Al Socialismo: Cristina Fernández de Kirchner abomina del derecho a disentir, por lo que atacó vehementemente al vicepresidente Julio Cobos cuando éste no apoyó sus ilegalidades; mediante su proyecto constitucional, Rafael Correa exige una sumisión del individuo al Estado que despide totalitarismo; con su efigie de teólogo de la liberación, Fernando Lugo no tiene problemas en aumentar las jeremiadas tercermundistas; a su vez, Luiz Inácio Lula da Silva no logra vencer los atavismos ideológicos que lo inhiben de contradecir las imputaciones expelidas contra Estados Unidos o la libertad económica; por último, resaltando los casos notables, la presidenta Bachelet deja utilizar el suicidio de Salvador Allende para garantizar la conmiseración estimulada por Morales Ayma. En cuanto a Hugo Rafael Chávez Frías, cretino contumaz, ninguna filípica describiría cabalmente lo pernicioso que resulta este tiparraco para las febles democracias latinoamericanas.

Nota pictórica. Las viejas es un cuadro que Goya produjo entre 1808 y 1810.

Comentarios

utópico ha dicho que…
jajajaja.... esto si que es putear con estilo, aunque tu lenguaje es mas apropiado para el siglo de oro, pues que te digo, que penita.

lo que pasa waway, es que el mundo ha cambiado, y tus febles articulos, estan bien para el barroquismo de la seudo democracia que disque defienden tus lideres, a los que les importa mas hacer platita en la feria, que tus ideales disque liberales.

en fin.

te recomiendo que te leas un poco de milton friedman, stiglitz (no sachs que es toxico), y para que entiendas porque la economia es lo unico que importa para los economistas neoliberales (que erroneamente crees que es gracias a marx) te recomiendo a Jevons y a Menger, y de nuevo a milton friedman, en especial en su ensayo.. que no recuerdo que se llama, pero que te lo puedo pasar si quieres, lo tengo en ingles claro.

If an event can be produced by any one of a certain number of different causes, all equally probable a priori, the probabilities of the existence of these causes as inferred from the event, are proportional to the probabilities of the event as derived from these causes (Jevons)

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué no escribes un alegato a favor de Leopoldo Fernández, el genocida que le seguirá los pasos a García Meza y Gonzalo Sánchez de Lozada (tu ídolo neoliberal)?

¿Puede haber una tergiversación más inmoral de lo que pasó en Pando?... Te faltó decir que los campesinos que buscaban ejercer su derecho a manifestarse contra las arbitrariedades cívico-prefecturales (¿ya no defiendes la libertad de expresión, orgulloso liberal?) decidieron bañarse en un río acompañados de balas que se lanzaron para que la experiencia sea menos rutinaria.

"Intelectuales" como tú son los que festejan las invasiones norteamericanas en cualquier sitio donde se reniegue del capitalismo. Gente que desea el sometimiento a una potencia mundial, antes que la dignidad de vivir con soberanía. No dudo de que tengas muchas lecturas, pero sé que todas éstas no valen nada cuando solamente sirven para satisfacer egos frívolos y justificar crímenes contra los países oprimidos.
Helena ha dicho que…
Me da risa la cultura del occidente boliviano "collas", que supuestamente son anti liberales y anti-yankees, y sin embargo, les encanta hablar spanglish y vanagloriarse de su conocimiento del idioma inglés, como utópico, que expone un párrafo en inglés, que nos delata su origen como señal de sabiduría..jajajja..Que paradójico! no les parece?
Bueno, después de reír un rato de las paradojas de la vida, voy a sugerir a los anteriores comentaristas que lean un poco de Khalyvas y de William Zartman, para empaparse de un poco de la teoría de las nuevas guerras.
Después de la finalización de la guerra fría, la mayoría de los conflictos que han estallado en el mundo ya no son ideológicos, son interculturales (étnicos, religiosos). Los conflictos Estado-nación, originados por la no coincidencia de estos dos, son los que caracterizan este siglo. Es así que interiorizándose un poco en estas nuevas guerras, uno se da cuenta el daño que hace los discursos políticos con elementos nacionalistas y culturales. Además, vemos como en Bolivia, el gobierno de Evo Morales está llevando a cabo todas las acciones necesarias para que se intensifique el conflicto, con tremendo daño a la economía y a la democracia. Yo no soy partidaria de este tipo de discursos, que no hay duda que mueven masas, ni pronunciados por Evo Morales, ni por los representantes de la media luna. Pero creo, que el que esta llamado a gobernar un Estado tiene mayor responsabilidad en sus acciones y sus palabras, ya que no se representa sólo a el mismo, sino a muchos bolivianos.
No soy racista, ni regionalista, pero apoyo la autonomía, como un proyecto que acerca el poder al pueblo y profundiza la democracia.
También creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos que si no se respeta por la vía del dialogo, debe necesariamente buscar otras vías alternativas.
Y si vamos a enjuiciar a Leopoldo Fernández por las muertes de Pando, debería acompañarlo también Evo Morales y su ministro Quintana, si se pretende algo de ecuanimidad y justicia.
Anónimo ha dicho que…
Enrique, si no bastaba con que la realidad boliviana le niegue vigencia a tu cruzada liberal, todos los miembros de UNASUR, es decir, los presidentes elegidos democráticamente por sus respectivos pueblos, han apoyado el verdadero proceso de cambio que vive Bolivia. Se rechazan las tentativas de golpes de estado y actos de racismo que sólo tú te empeñas en negar. No me sorprendería que te quedaras con tu castellano elegante encerrado en una torre de marfil, ya que no hay otro sitio para una ilusion como la tuya.
Hablando de ilusiones y otras curiosidades, no puedo dejar de manifestarme sobre lo que dice Helena. Si se habla de contradicciones, qué tal ésta:
"Me da risa la cultura del occidente boliviano "collas" (palabra que, como se sabe, usan los del oriente boliviano para insultar al habitante de los Andes)..." --- "No soy racista, ni regionalista...".
Además, sobre las sugerencias bibliográficas que hace quien me antecede, ¿será que no conoce el libro de Samuel Huntington, "Choque de civilizaciones"? Citar a otros autores como si hubieran sido los primeros en tocar ese problema es una muestra clara de que faltan muchas lecturas, o sobra entusiasmo sobre un pensador determinado.

Pedro K.
utópico ha dicho que…
helenita waway, quisiera que con alguna cita de lo que he dicho aqui o en algun otro blog, puedas probar que soy antiyanqui. Todo lo contrario, soy un gran admirador de la cultura norteamericana, que no es lo mismo que su politica internacional. cachay?

y no hay nada de malo con saber ingles, o frances o cualquier otro idioma, nunca he dicho estar en contra de algo semejante. En especial cuando casi todo el conocimiento occidental contemporaneo esta en ingles, y la unica forma de que discutas con el mundo colonial es en ingles. cachay?

afortunadamente tampoco me vas a leer criticando tu region a tus conciudadanos que por cierto admiro mucho, en particular el apego a una causa tan legitima como es la de la autonomia, lo que me da pena es los lideres que tienen que se hicieron dibujar y gambetear con el indio del que tanto reniegan, el que por cierto no tuvo que ir a harvard para saber de estrategia politica. jijiji

es interesante que menciones esas lecturas, que se alimentan mucho (como ya lo menciono Pedro) de Huntington. Por eso mismo te recomendaria autores nacionales, y latinoamericanos que comprenden mejor la realidad de nuestras historias y presentes y proponen la interculturalidad como opcion real a la diversidad de naciones y culturas que pueblan nuestros territorios. La interculturalidad busca la igualdad de las culturas y el establecimiento de las bases para un mundo mejor, sin jerarquias culturales, y con el reconocimientos de los conocimientos otros y los seres otros.

Pero bueno, un saludito!! y sigue adelante con tus lecturas, y expandilas, hay cosas muy interesantes. fuera del pensamiento extricto occidental.

;-)
Helena ha dicho que…
A quien corresponda..
Alguien me recomienda lecturas de autores nacionales y latinoamericanos que hablan sobre conflictos interculturales, ya que sabes mucho quisiera que me des algunas referencias bibliográficas, si es que has leído algunas, ya que no las mencionas en tu sugerencia.Me gustaría conocer las hipótesis planteadas por esos autores, que tu defiendes y ver si en realidad desarrollan a cabalidad el tema planteado.
Respecto al término "colla", porque ofende tanto, a mi me dicen camba y lo asumo con orgullo. Y respecto a Huntington, si es verdad que él es un precursor en el tema y sin desmerecer su aporte significativo, cualquier académico más o menos actualizado sabe que su tesis sobre el choque de civilizaciones ha quedado en parte obsoleta. Si es el único que han leído sobre el tema acepten mis recomendaciones, también les haría bien el libro de Tzvetan Todorov "Memoria del mal, tentación del bien" para aprender como se puede canalizar el resentimiento hacia algo positivo para la sociedad.
Saludos
utópico ha dicho que…
A mí lo de colla no me ofende en lo absoluto, a menos que lo digan con desdén, porque en ese caso cualquier adjetivo no es bienvenido. Y creo que cuando hablaste de la cultura del occidente lo hiciste con desdén y menosprecio. Aquí te dejo una listita, y afortunadamente si los he leído, si quieres cuando leas alguno los discutimos, a mi me encanta hablar de estos temas, porque creo que si los entendieran o estudiaran por lo menos un poco en la universidades bolivianas, pues entenderíamos mejor porque nuestra realidad es como es, y que caminos podrían convertirse en cauces acertados.

Hasta me encantaría formar un grupo de discusión con cierto nivel, es decir en los que opine la gente pensando en lo que opina, si te animas déjamelo saber, por mi no hay lio. Tengo muchas amigas cambitas, la verdad no veo porque tanta zaña en alguna gente, no? Yo no tengo nada en contra de nadie, si critico a sus líderes, porque me parece que se aprovechan. Y si critico al sistema neoliberal, porque sé muy bien cómo funciona. Cualquiera es libre de opinar de una manera distinta, y si quieres compartir posiciones y perspectivas, pues siempre serás bienvenida en mi blog. O si quieres en el chat. Sobre las recomendaciones, ya están anotados, he leído bastante sobre y de Huntington, sobretodo en ingles. Junto con Fukuyama son los que elaboraron la ideología de los 90 y esta década, pero claramente los mercados bursátiles demuestran sus fallas económicas fundamentales, y las fallidas guerras demuestran su incoherencia política. Ideologías de conflicto, son típicas para estados fundados en la imposición y el control absoluto y proxy del poder. Nunca ofrecen soluciones. Necesitamos nuevas teorías con las que nuestras sociedades puedan identificarse y que partan desde nuestra realidad para entender y resolver nuestra realidad. Las recetas no funcionan, mira nomas donde estamos. Si las recetas no las hacemos nosotros mismos, no funciona, aunque te leas a Hegel, Marx, Milton Friedman y todos los europeos uno por uno. Ellos analizan su realidad, desde su perspectiva, y no existe tal cosa como los valores universales, son falacias. Lo que no implica que no los debamos leer, porque hay ideas importantes que rescatar, cosas que adoptar y adaptar, pero tenemos que hacerlos nosotros, sino seguimos viviendo en la colonialidad del conocimiento, cuando repites como loro citas de filosofos, pero desconoces proyectos filosóficos y epistemológicos que se plantean dentro de tus fronteras, que muchas veces descartamos por esa misma razón (porque son locales). Pero bueno… no quiero extenderme demasiado.

Saludos cambita!! (debo confesarte que tienes un nombre muy lindo helenita).

Anibal Quijano – Modernidad, Identidad y Utopia en América Latina; Colonialidad del Poder, Globalización y Democracia.
Walter Mignolo – The Idea of Latin America; Local Histories/Global Designs: Coloniality, Subaltern Knowledges and Border Thinking.
Muchas cosas de Enrique Dussel.
Maria Lugones - The Inseparability of race, class, and gender; Peregrinajes/Pilgrimages: Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions; The coloniality of gender.
Te recomiendo “Modernidad y Pensamiento Descolonizador” que fue editado por el PIEB y es la memoria de un seminario internacional. Tambien “Educación superior, interculturalidad y descolonización”

Mestizaje Upside Down de Javier Sanjines.
La rebelión permanente de Jose Teijeiro. El libro de Ensayos Movimientos Indigenas y Estado en Bolivia (editado por plural). Y bueno muchas cosas de Xavier Albo, Pueblos Indios en la POlitica por ejemplo. O cosas de Silvia Rivera Cusicanqui.
Y con el slogan de los amigos del libro, te digo que no leer lo que Bolivia produce (ni lo que latinoamerica produce) es ignorar lo que Bolivia (latinoamerica) es.
utópico ha dicho que…
por cierto, si yo era quien correspondia, y te da lata llamarme utopico, me llamo diego.

;-)
Anónimo ha dicho que…
Respecto a la sugerencia de leer a Xavier Albó, no se podía esperar menos de un masista que proponerlo para hablar de "interculturalidad", cosa que ese jesuita no plantea, ya que defiene la "contraculturalidad" (recomiendo el ensayo "Inter... ¿o contra?" de Enrique Ipiña Melgar). Sobre Silvia Rivera Cusicanqui,s para mí sería interesante que se dejara de disfrazar para que sus ideas pudieran ser analizadas con seriedad.

Jesús Andrade Rioja
Choquehuanca Müller ha dicho que…
Yo no estoy seguro que el respaldo del UNASUR sea a Evo Morales y tampoco que provenga de afinidades ideológicas. Los gobiernos se apoyan entre ellos, solidaridad entre pares, siempre ha sido así, es una cuestión de supervivencia sobre la base de tratar de priorizar el orden institucionalidad y la estabilidad:No es bueno crear precedentes de gobiernos destituidos y tampoco de naciones desmembradas.

Lula, tan de izquierda y cariñoso con Evo, apoyó publicamente a Goni en octubre de 2003, incluso le mandó al asesor que siempre manda. Argentina, Chile, Colombia, la OEA, toditos apoyaron a Goni hasta que se cayó (o lo tumbaron. En honor a la verdad hay que recordar que la Venezuela de Chavez se negó a apoyar a Goni) y posteriormente apoyaron a Carlos Mesa.

Ahora todos apoyan a Evo y si Evo cae y entra, sólo es un ejemplo, Cossio, en poco tiempo estarán haciendo una cumbre de UNASUR para apoyarlo.

Otro ejemplo, cuando el golpe de Estado a Chavez (¿fue el 2002?) uno de los que mas apoyaron que Chavez recobrara el poder fue Tuto Quiroga, por aquella epoca presidente de Bolivia.
utópico ha dicho que…
la diferencia muller, es que no convocaron a reunion de presidntes para salvar a Goni, cachay?
Choquehuanca Müller ha dicho que…
La diferencia, utopico, es que UNASUR no existía. Pero la OEA emitió una resolución apoyando la democracia en Bolivia e instando al diálogo. ¿te suena? porque eso exactamente han hecho los de UNASUR, apoyar la democracia, la institucionalidad, instar al diálogo y mandar a un representante a cooperar. La OEA también mandó a uno, un colombiano asesor de Gaviria, si no recuerdo mal.
Brendis ha dicho que…
Me encanta como escribes, aunque por momentos me causa desesperación al no tener un diccionario cerca jaja.

Saludos enrique,
Brenda.
Jorge Ferrufino ha dicho que…
No te enojés tanto con Unasur, te aeguro no sos el único que ve a Evo Morales como una figura absurda. El apoyo de Unasur al gobierno es una estrategia geopolítica. Que supondria el compromiso implicito del presidente, para que de hoy en adelante mida cada decision vaya a asumir.

Esto supondria que el panorama no se ve tan malo como parece, tomando en cuenta que lo que quiere esta parte del pais es "dialogar". Cuestión que a mi parecer no es más que pura ficción.
Anónimo ha dicho que…
Enrique Fernández García oye pèlotudo quien de crees gilipollas tu piensas q eres dios para juzgar a los presidentes de latinoamerica q son elegidos democraticamente en las elecciones, no como tu patron marinkovic q es elegido por sus amigochos en una farra, o tu otro patron como costas q a todo costa quiere dar un golpe de estado, pero conchudito tu ni en sueños seraas como hugo chavez, ni en sueños seras como evo morales pq eres un don nadie un estupido q utiliza un diario para escribir sonseras como este periodiquito q a diario critica al gobierno diria q tu jefe rivero de dijo q tienes q escribir en contra del gobierno, pero mal parido o hijo de una puta como toda camba por si no abriste los ojos sabes el evo morales fui ratificado con 67% de todos los bolivianos esos de causa invidia verdad hastas en santa cruz obtuvo 41% entonces segnifica q son unos cuantos pilagatos q joden la paciencia de los demas asi q burrito deja de hablar macanas o de los contrario los de occidente vamos a santa cruz y le hacemos limpieza etnica de los croatas o de los tipos como tu q tienen cerebro de barro, o a aniquilar a los yockallitos de la union juvenil, pero como dicen es mejor arrojar una pequeña bomba nuclear a santa cruz de 3er anillo hasta la plaza principal mas el parque industrial despues no existiran mas costas, marinkovic, unitel, el deber y los demas gilipollas racistas que se creen q hablan ingles despues ni saben pronunciar ni una frase pobres imbeciles jodan nomas y veras q moriran uno por uno como animales veremos quienes son mas luchadores en el dia de la verdad en la guerra civil ok conchudito deja de joder o de lo contrario de lo borro tu cuenta y entro como pedro por su cas a tui correo, no sabes q soy un hacker informatico hijo de perra ni trates de responderme de lo contrario carajo de ubicare y te aniquilare y te degollare tu cabeza
Anónimo ha dicho que…
y pensar que este último anónimo ignorante, odiador y violento es uno de los "procesadores del cambio"...

que desgracia carajo! pobre país...

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me