Ir al contenido principal

Amplitud liberal contra reduccionismo económico

-

El moderno endiosamiento de la economía es una imposición marxista que, por su necedad, debe rechazarse sin titubeos. Nadie objeta la validez otorgada a esta disciplina en el mundo entero; no obstante, limitarse al examen de las cuestiones públicas o privadas en términos crematísticos me parece incorrecto. Como liberal que arribó a esta doctrina por la vía filosófico-política, censuro una visión empalagosamente dineraria porque, además de falaz, se usa para desacreditar explicaciones integrales del problema estatal, resistiendo la participación en polémicas y cualquier espacio donde sus fragilidades sean evidentes.

De acuerdo con Mariano Grondona, el liberalismo admite una triple contemplación. Sucede que, tal como lo enseña este razonador, nuestra doctrina tiene un origen ético: surge para exigir que cada persona piense por sí misma, viva conforme a su dignidad y decida según sus convicciones, asumiendo posteriormente las consecuencias, pues la responsabilidad individual así lo preceptúa. Tras esta génesis filosófica, las nociones liberales llegan al ámbito político, demandando la elección de gobernantes en un clima de libre debate, el cual permite una heterogeneidad que refleja las diversas tendencias ciudadanas. Por último, el amparo de la libertad se pronuncia sobre los temas económicos: su concreción histórica se llama capitalismo; las ideas fundamentales, propiedad privada y mercado.

Considerando la policromía del discurso liberal, los juicios que pretendan revestirse de su autoridad deben evitar las valoraciones pecuniarias que relegan otras perspectivas por estimarlas accesorias, acaso superfluas. No hay peor diapasón ideológico que uno capaz de sublimar los guarismos, aun cuando productores o consumidores sufran restricciones liberticidas. Postular que el parámetro para esclarecer cuán afortunada es la situación de un país sean sus conquistas comerciales, exportaciones y concretización del pleno empleo es insatisfactorio. Por supuesto que lo anterior es relevante; mi negativa se funda en las deficiencias del criterio: la libertad individual no debe tolerar compensaciones autoritarias a cambio de condiciones que pueden obtenerse sin vulnerar derechos tan fundamentales como el de la propiedad privada. Ninguna opulencia es intercambiable por la soberanía del que actúa sin sujeciones ajenas a las de sus principios.

Los avances de Occidente son palpables en lo referente al mejoramiento del nivel de vida; empero, que las penurias disminuyan no equivale al fin del progreso. Un descuido de los principios que han hecho grande a esta corriente, con sus modulaciones pertinentes, a favor de exclusivismos monetarios puede instrumentalizar el crecimiento económico para volver eternas aquellas prácticas claramente antidemocráticas. Hay que aguzar los sentidos: el despotismo no dudaría en emplear liberalizaciones económicas a fin de obtener la totalidad del poder político.

Es precisamente gracias a esa perversión que China recibe ovaciones por su apertura económica, pero escasas críticas relacionadas con el modelo del partido único –antípoda de nuestro pluralismo– y sus medidas autoritarias, por citar algunos ejemplos. En cuanto a Latinoamérica, debo advertir que los informes macroeconómicos son tergiversados para probar las conquistas del Gobierno: una retahíla de dígitos y porcentajes muestran cómo las estatalizaciones equivalen a mayores ingresos –según ellos, esto se traduciría en bonos más demagógicos e irresponsables que los creados hasta el momento–; por otra parte, esas cifras demostrarían cuánta diferencia existe entre las gestiones anteriores (supuestamente liberales) y la vigente. A su turno, la oposición refutará las afirmaciones numéricas, alegando que los factores han variado, las proyecciones son equivocadas, el contexto internacional exige un rendimiento mayor, la inflación no está siendo controlada, etcétera.

No es que los rebatimientos económicos del opositor sean innecesarios; al contrario, defiendo cualquier ataque a las políticas que albergan irracionalidad. Mi objeción tiene que ver con la inobservancia provocada por esta clase de discusiones. Pareciera que basta cumplir con algunos deberes fiscales, deudas foráneas e indemnizaciones emergentes de la venganza del estatismo para no recibir ningún vituperio. ¿Debo recordarle al intrépido lector las alabanzas que ha despertado Raúl Castro por unas cuantas flexibilizaciones que no deberían hacer olvidar a quienes siguen siendo castigados por cuestionar su dictadura? ¿Será necesario insistir en que la Organización de Estados Americanos, donde confluyen los países democráticos del Continente, no tuvo un comportamiento decente cuando Hugo Chávez violentó la libertad de expresión, y Evo Morales hizo aprobar un proyecto de Constitución que lesiona derechos fundamentales e irroga principios básicos del Estado liberal?

-
Nota pictórica.
El cíclope Polifemo lanzando piedras a la tripulación de Odiseo es una obra de Annibale Carracci.

Comentarios

Javier Paz ha dicho que…
Estimado Enrique, estoy totalmente de acuerdo con vos.
Como escribí en La paradoja alteña, "Básicamente el capitalismo en su aspecto filosófico sostiene que las personas deben ser libres para elegir su propio destino, que los individuos son las personas más idóneas para decidir sobre asuntos de su propio interés y que la tutela del Estado en la vida de las personas es ineficiente e inmoral".
El liberalismo no es solo una doctrina económica, sino también ética y política. Es un error limitar el debate netamente al área económica.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Y uno podría ceder a la tentación de creer todo ese discurso culto, dulce, armonioso...

Las cuestiones filosóficas y políticas son una elegante envoltura de la explotación capitalista, única realidad que no puede ser ensombrecida ni por las palaciegas reflexiones del autor del "blog".
Anónimo ha dicho que…
Estimado Enrique; estoy de acuerdo contigo aunque; cuando la poblacion es indocta, las brechas se agigantan y la pobreza estorba, es ahi cuando el liberalismo fracasa.
Saludos
PD: (Pichón), fue un descalificativo agraciado el de TUMPA.

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me