CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

20/1/07

En este día de furia


A la memoria de Alcides Arguedas y José María Vargas Vila
-
Dos años en el ejercicio libre de la profesión menos decorosa del mundo (abogacía), para mí, han sido suficientes. Que otros estraguen a juzgadores, fiscales, policías y burócratas inverecundos. Si bien mi billetero puede quedar exánime, prefiero tener una miseria sin desdoros antes que un patrimonio repugnante.
Durante cinco años, aunque la Universidad nunca lo exigió, estudié con el propósito de alcanzar todas las cumbres académicas posibles. Encontré a preclaros educadores, pero comprobé también que los necios osan portar el título de maestro. En síntesis, comportando los miasmas facultativos, me preparé para salvaguardar seriamente la Ley, pues esta sociedad levantisca no tiene otro salidero si desea desarrollarse.
El descorazonamiento fue total. La ignorancia, desidia y estupidez han emporcado lo que algunos románticos denominan aún justicia boliviana. Ello no sorprende, ya que sus operadores son abogados, es decir, sujetos proclives a ser corruptos hasta el espinazo. Como mencionar excepciones sirve únicamente para que nadie se sienta aludido, las evito, presumiendo hoy la decadencia del foro entero.
La inutilidad del Colegio de Abogados es tan evidente que los pleiteantes deberían tener derecho a exigir su abolición. El compadraje regenta este ente; los negados, ejerciendo sus atribuciones institucionales, distribuyen las estrenas que les llegan de afuera: sinecuras, favores lúbricos, placeres frívolos, etcétera. Para dicha entidad, las justas deportivas tienen mayor importancia que adecentar a sus directores e integrantes mazorrales. ¡Cómo se justifican los baldones y humoradas elaborados por eventuales clientes contra sus propios causídicos!
Quejarse ante los consejeros, magistrados o parlamentaristas es un dislate. Cuando la hedentina está por todas partes, lo mejor es evitar nuevas náuseas. Lo peor es que redacto estos párrafos evocando las ardentísimas palabras de Mario Vargas Llosa: “Entonces entendí una de las expresiones más dramáticas del subdesarrollo. Prácticamente no había manera de que un intelectual de un país como el Perú pudiera trabajar, ganarse la vida, publicar, en cierta forma vivir como intelectual sin adoptar los gestos revolucionarios, rendir pleitesía a la ideología socialista y demostrar, en sus acciones públicas -sus escritos y su actuación cívica-, que formaba parte de la izquierda”. Siendo abogado honrado, político liberal y pensador existencialista, analizado desde una perspectiva económica, mi futuro no puede ser más aciago en este país donde la corruptela, el populismo y los indultos sociológicos parecen invencibles.
Por lo anterior, renuncio a seguir tolerando la rapacidad y estulticia del universo curialesco. Dejo la abogacía porque mi salud mental así lo recomienda. Si mi destino es escribir, filosofar y censurar idioteces, lo aceptaré con serenidad nietzscheana; de presentarse otro escenario, habré confirmado que “la vida… es la vida, ¿no?” (Cé Mendizábal, El examen).

Nota pictórica. – La imagen que ornamenta el escrito –En la Dogger Bank- fue creada por William Clarkson Stanfield en 1846.

7 glosas:

undiary dijo...

respeto mucho -y al mismo tiempo- me caen muy bien los abogados honrados. lamentablemente creo que algún dia terminarán extinguiéndose junto con los políticos honrados, cambistas honrados, curas honrados, micreros honrados, policías honrados...
se los extrañará mucho...
el mundo los necesita.

Amorexia dijo...

Cuán dificil el oficio de vivir sin caer victima de la metalizada y materialista realidad.
Un dyary, te faltamos los contadores, pero igualque Enrique prefiero el oficio de escribir aunque lo recienta mi billetera, que el de ser un misero despiadado.
Buen post.
Un maravilloso placer fue volverte a ver allá en mi hora mas oscura, ojala pronto repitamos esa experiencia.

Anónimo dijo...

Existen abogados honrados y conozco futuros abogados que realmente lo van a hacer bien y lo que quieren es ayudar a la sociedad con su trabajo, así que no te rindas!!, no soj el unico!! o no te quedará otra que conseguirte una mujer que te mantenga, pa que vivas como quieres..... escribiendo!
Tambien me parece que estas muy impaciente, leé esta frase que dice que para conseguir lo que quieres debes: "trabajar como buey, para vivir como rey"
ahora estas en la época de buey querido.....así que a trabajar!

jorge angel dijo...

durísimo post, muy a tu estilo, ojalá el camino que elijás te libere de los demonios que encontraste donde buscabas paz y realización.

abrazos

resonANSIAS MAGneticas dijo...

Enrique: !Te recorde durante mi ausencia!, Enero puede seguir siendo Enero, las razones por las que queria despertar en el mes de febrero, afortunadamente se resolvieron de manera favorable., y me dije.. tienes que ir con el cuento a Enrique y desear que el tambien tenga un favorable Enero, y aqui estoy. pero cambiemos de tema.

Ex facto oritur ius, ya sabes... "Del hecho nace el derecho", me provoca sentimientos encontrados leer este post tuyo., no es la primera vez que me encuentro con una persona decepcionada de su profesion, de las personas que la rodean, del medio donde se desenvuelve, o de sus maestros, o de sus alumnos, etc etc., Lo tuyo -estoy segura-, MUY SEGURA, que afortunadamente sera pasajero, noooooo digas que no., ni digas nada ENRIQUE., sshhhh, no estoy diciendo que eso sucedera manana, o pasado manana., pero a vuelta del tiempo que sea necesario, sucedera algo, que te hara retomar tu carrera y TU BANDERA PERSONAL, con mas fuerza que nunca. ya lo veras. ssshhhh que noooooo digas que no. sshhh. nada, no oigo NADA., independientemente de todo, no importa tanto lo que hagas sino que realmente lo disfrutes., cuantas personas quisieran tener la oportunidad de cambiar de rumbo, de volver a retomar propositos que ya estan llenos de polvo., o simplemente de hacer lo que les gusta aunque eso no les traigo el mejor de los ingresos., asi que mi apreciado Enrique, haz lo que sabes hacer, y disfrutalo!, mientras vuelven las ganas de retomar o mas bien de ocupar ese espacio que tanta falta hace., pero para eso, claro... ya te lo dije, tendras que levantarte del tiempo, (del tiempo que sea necesario)), ya lo veras... cuando menos lo esperes, estaras listo para, para todo lo que venga!!!.

Un abrazozozozozote.

resonANSIAS MAGneticas dijo...

Ahhh que rollera!!!. upssssss.,

Javier Paz dijo...

Coincidencias. Yo también renuncié a mi trabajo ayer. Afortunadamente sin amarguras ni decepciones. Éstas vendrán después. Por ahora disfruto de la idea de volver a mi tierra pronto.
Saludos.