Ir al contenido principal

Live fast, die young


“En Roma, conversé con filósofos que sintieron que dilatar la vida de los hombres era dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes”.
Jorge Luis Borges, «El inmortal», El aleph.
-
Nuestra defunción es la mayor certinidad que tenemos. Aun cuando variopintos ejercicios espirituales, religiosos y metafísicos intentan prepararnos para su advenimiento, todo se torna huero al momento de arrostrarla. Ya sea liquidando a un familiar o zahiriendo los cuerpos con severas enfermedades, el deceso nos visita cada cierto tiempo, muestra su imperscrutable poder, devela secretos temores.
Fernando Savater repele las cavilaciones elaboradas en torno al fallecimiento porque, según su criterio, un filósofo se ocupa sólo de la vida. Los únicos que deben preguntarse acerca del occiso son quienes integran ese patibulario grupo denominado ‘fauna cadavérica’. Pero esos insectos tremebundos no raciocinan sobre lo trascendente; engullen nuestros restos, nada más.
Particularmente, el mandato de Horacio –Carpe diem, quam minimum credula postero- es fundamental para soportar las desgracias que, a veces, me fustigan. Olvidá lo porvenir; tu vida es presente, los respiros son actuales. Si el futuro quiere acompañarte, que se sume, mas nunca lo aguardés. Admiro al que sabe vivir, aunque sea un instante, sin dependencias pretéritas ni esclavitudes venturas.
Tras enloquecer momentáneamente, he finalizado una lista de algunos luminares que, pese a no haber alcanzado la edad provecta, ganaron inmortalidad:

§ Albert Camus (1913-1960)
§ Alejandra Pizarnik (1936-1972)
§ Alejandro Magno (356-323 a.C.)
§ Armando Chirveches (1881-1926)
§ Baruch Spinoza (1632-1677)
§ Blaise Pascal (1623-1662)
§ César Vallejo (1892-1938)
§ Charles Baudelaire (1821-1867)
§ Edgar Allan Poe (1809-1849)
§ Federico García Lorca (1898-1936)
§ Fernando Antonio Nogueira Pessoa (1888-1935)
§ Franz Kafka (1883-1924)
§ Frida Kahlo (1910-1954)
§ Germán Busch Becerra (1904-1939)
§ Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
§ Gustavo Medinaceli (1923-1957)
§ James Dean (1931-1955)
§ Janis Joplin (1943-1970)
§ Jeanne d’ Arc (1412-1431)
§ Jim Morrison (1943-1971)
§ Jimmy Hendrix (1942-1970)
§ Johann Christoph Friedrich von Schiller (1759-1805)
§ José Ingenieros (1877-1925)
§ Kurt Cobain (1967-1994)
§ Marilyn Monroe (1926-1962)
§ Martin Luther King (1929-1968)
§ Oscar Wilde (1856-1900)
§ Ricardo Güiraldes (1886-1927)
§ Roberto Arlt (1900-1942)
§ Sören Kierkegaard (1813-1855)
§ Vincent van Gogh (1853-1890)
§ Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
§ Enrique Fernández García (1981-¿2007?)

Rememorando a Carlos Medinaceli, pienso en un epitafio colectivo: “Chaupi p’unchaipi tutayarka” (al mediodía anocheció).

Comentarios

Noelia!!! ha dicho que…
jajajajaja no sabes como me hizo reir ver tu nombre ahi al final!!!! hijito te terminaste de volver loco... acaso ya estas pensando en morirte? te queres suicidar? amigo q te pasa? jajajaja sabes q cada dia me sorprendes mas!
Anónimo ha dicho que…
Alejandra y su inmortalidad.

No pretendas la muerte, sólo te jugara en contra.
Anónimo ha dicho que…
Me alegro que hayas leído mis textos. Sos la primera persona es descubrir mi anonimato. Me hizo sentir rara, ver que al lado de "comments" no estaba el usual "0", pero feliz.

En fin, dos posts en una misma entrada... qué abrumante de mí. Mil perdones.
Unknown ha dicho que…
O_O
MadelCarmen Vargas ha dicho que…
¿Qué te puedo decir?
Hay personas que temen la vejez y la supuesta inutilidad que conlleva, por lo tanto se escudan en proyectos de muerte en plena juventud... (no digo que sea tu caso, aunque podría serlo, jejeje)
Yo creo en la linea de la vida. La mía dice que voy a morir vieja y luego de una vida aburrida, también sé que enloqueceré al final de todo.
Por si acaso: mañana en la noche hay cosas interesantes en el nuevo edificio de la alianza francesa... arte!!
MadelCarmen Vargas ha dicho que…
Gracias por tus atentas visitas!

Le dí más vueltas al asunto... y creo que toda esta gente que llega a su cúspide y luego enferma y muere, es porque para obtener el resultado que buscan, entre otras cosas, sacrifican la salud; se meten tan profundo en sus artes, que menosprecian el propio valor de sus vidas (en el sentido amplio).
Conozco a alguien así... y me da tanta pena, pero bueno... hay sacrificios que la humanidad entera necesita.
De repente algún día yo sea valiente y lo haga (hay que tener el don tb... quien sabe si lo tenga, si lo tengamos, ¿dónde está ese 'don' y quien lo tiene?).
Je ne sais rien.
Anónimo ha dicho que…
"La vida no se mide por las veces que respiras, sino por las veces que te quedas sin aliento"
Creo definitivamente que no puedes considerar que los años de vida de las personas, realmente admirables por cierto,y ahora famosas; te pueden indicar algo.
Creo que si bien ellas no tuvieron la SUERTE o el PRIVILEGIO(Para mi), de vivir mas de 50 años fue sin duda por motivos del todo diversos.
Conosco una persona bohemia que es abuelo, mi bisabuela vivió intensamente y murió a los 98, compañero de colegio que por medicarse solo falleció por complicaciones de una alergia

Creo que una persona no debe pensar en la muerte, pues esta es tan ajena y confusa que solo te lleva a deprimirte, pensando en lo que haces, hiciste o deberías hacer.
Pensemos en la Vida!!!!! en lo maravilloso que es vivir cada día!!!
Dices:
"Si el futuro quiere acompañarte, que se sume, mas nunca lo aguardés", digo: acaso no es ese futuro anhelado?, esa meta trazada?, ese amor deseado; el que te incita a levantarte cada día y te empuja, para seguir; seguir este camino que es la vida?
Y cuando lo consigues luego del esfuerzo, acaso no te sientes satisfecho, orgulloso y feliz?.
Dices bien y me gusta:
"Admiro al que sabe vivir, aunque sea un instante, sin dependencias pretéritas ni esclavitudes venturas", pues con dependencias y esclavitudes; que ya son Transtornos no se debería vivir!. Claro que estos extremos ya son enfermizos, te doy la razón. :)
Sin embargo, el pasado enseña; uno aprende y el porvenir te jala hacia tu felicidad.
Olvidar lo que aprendiste pretériro y lo porvenir, tus sueños, aun un instante; para mi sería morir!, pues no hay recuerdos ni anhelos; que son los que dan la vida, pues recuerda que: los ancianos viven más de primeros y los jovenes vivimos más de los ultimos.

Como siempre termino leyendote...

Tu nombre no me gusta en esa lista, pues te imagino todo viejito y arrugadito, jaja y si te mueres antes, que decepción!

Yo no quiero vivir 98, creo que es mucho! tan solo quisiera vivir hasta donde pueda vivir bien y sin depender de nadie, y sabes que me lleva a querer vivir tanto....... la idea de ser una abuela aduladora de mis nietos, es como veo mi vejes, mi porvenir, son Sueños....ANHELOS.....los que si Dios quiere me llevaran hasta alli...

que descanses y sueñes con angelitos :), yo...trabajando
jorge angel ha dicho que…
te faltó John Lennon (1940-1980).

abrazos
MadelCarmen Vargas ha dicho que…
El usuario anonimo debería crearse un blog, ¿no?

En cuanto al traslado de la conversación... dejá de pensarlo y hagamos que sea real.
¿No te parece?
Andrés Pucci ha dicho que…
Lo bueno de morir joven es que la gente se recuerda de ti en tu mejor momento...
Unknown ha dicho que…
añado... es este tu mejor momento?
Eve ha dicho que…
mmm creo q no es el hecho de morir joven o viejo...lo maravilloso se encuentra en cómo se ha vivido :) si es con alegrías...qué más da que haya durado un instante lo importante es que eres feliz. ahora, mañana....y todos los días.....
vivir es mi locura jejeje....y la disfruto bastante bien ;)
hazlo tú tb =)
muchos besitos gritotes y abrazotes jijij para tí...
atte: Evecita
Anónimo ha dicho que…
Estas trabajando en tu inmortalidad?, porque a mi parecer uno tiene que ganarse los meritos, y si Enrique Fernandez Garcia se tiene que quedar grabado en muchas memorias, tenes que hacer algo bueno no?, besos y abrazos.
Unknown ha dicho que…
O_O vos ya estas grabado en la memoria de todos aquellos que han tenido el acierto jaja de conocerte.
SIngular, sin que te meta en aquel saco... donde muchos supuestamente han estudiado para ser un poco mas derechos..........................................................................................................


Besos y abrazos de esperanza:P
Anónimo ha dicho que…
que mierda mas GRANDE!!!!!
busca en el diccionario esto:
CRETINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
paco. ha dicho que…
¿que es lo real?
la simple idea que un sentir provoca en tu mente, una persepcion prejuiciada por un pasado necesario.

la realidad, nunca deja de ser una mentira, morir joven o viejo es solo un ideal que marca un camino a seguir.

me pregunto como seria el mundo si la vida fuera solo un momento, y no una construccion de un concepto infinito.
Anónimo ha dicho que…
que paso con ricky espinosa tambien vivio a concho tocando punk rock y se suicido tirandoce de un 5to piso .. no merece un espacio ahi?
Anónimo ha dicho que…
muy interesante eh...
yo agregaria a la lista al señor dylan thomas.

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me