Ir al contenido principal

Engendro de mi cumpleaños

“A los veinticinco años, cuando es natural creer que se descubren por primera vez todas las cosas, el entusiasmo y la pedantería son atributos normales…”.
Alicia Jurado, Genio y figura de Jorge Luis Borges.

Llegó el momento de raciocinar sobre mis vivencias. La fecha natal suele conducirme a un aislamiento que acaba cuando cejan las inmerecidas felicitaciones[1]. Por eso, esperando una conclusión rauda del agasajo, efectuaré algunas puntualizaciones en torno a ciertos temas que han sido relevantes durante mis primeros cinco lustros.
Se me imputa un virotismo y una seriedad hierática que no poseo. Lo apodíctico es que la censura del semejante abúrreme tanto como escuchar a los asambleístas bolivianos. Tamayo fue detraído antaño por vocear que era la cumbre[2]. Si consideramos la época –podría ser cualquiera-, el bardo tenía razón. Curiosamente, él pervive aún merced a los fúlgidos escritos que laboró, mientras que sus criticastros no tienen quién los visite en la necrópolis. Respecto a la carencia de humor, básteme señalar que jamás amargué a ningún interlocutor; cada quisque tiene suficiente con sus propias malandanzas.
Al igual que a otros mortales, el tabaco y las bebidas espirituosas lograron extasiarme varias veces. Por una cuestión estética (el inagotable hedor del cigarrillo), ya no fumo. En cuanto a los productos contenedores de alcohol, sigo bebiendo, mas acepto vino tinto y Black label, exclusive. Existen congéneres que airean las bondades de una vida sobria; yo, impertérrito, prefiero evocar a Roberto Barbery Anaya: “Nada de alcohol es mejor que mucho pero peor que poco”[3].
Desde que negocié con una cortesana para perder mi condición virgínea, el sexo ha sido practicado sin grandes interrupciones. Robustas, cenceñas, blondas, morenas, diestras e inexpertas: he detestado siempre de la discriminación. Reconozco que unas cuantas féminas me superaron en los lances venéreos; no obstante, como todo aprendizaje, las faltas son remisibles. Quizá el gemido mujeril sea uno de los pocos sonidos envanecedores que conozco.
Es evidente que soy un lector insaciable. Asimismo, los volúmenes y artículos publicados dejan entrever aptitudes literarias que depuran mi efigie. Aspiro a cristalizar estos dones en obras memorables. Quiero apartarme del mundillo abogadil, pues los litigios excandécenme a granel. Declaro que añoro La Paz porque allí prestigiosos intelectuales me presentaron como a uno del gremio; nada de consultor o abogado… fui sólo escritor[4].
El año 2004, disminuido por su condición mórbida, Julián Marías habló con El Cultural. Luego de leer dicha conversación, un llamado que hizo este preclaro filósofo me dejó cogitabundo: “Todo lo que se desea hay que hacerlo, hay que intentar hacerlo al menos”. Está claro que únicamente los cobardes hallan encantador el conservadurismo de la muerte[5].
Para concluir, sagaz lector, te aclaro que mi estilo permanecerá incólume aunque casi nadie fondee su diccionario. Yo no busco entretener a las masas; por el contrario, pretendo adecentar al individuo.

[1] En justicia, solamente los ascendientes deberían recibir esos parabienes. ¿No es la criatura quien agradece a su hacedor por haberla vivificado?
[2] Franz Tamayo Solares, renombrado vate paceño, escribió: “Yo fui el orgullo como se es la cumbre / y fue mi juventud el mar que canta. / ¿No surge el astro ya sobre la cumbre? / ¿Por qué soy como un mar que ya no canta? / No rías Mevio de mirar la cumbre, / Ni escupas sobre el mar que ya no canta. / Si el rayo fue, no en vano fui la cumbre / y mi silencio es más que el mar que canta”.
[3] Roberto Barbery Anaya, Un extranjero en el mundo. Santa Cruz: El País 1995, página 31.
[4] Conviene señalar que no padezco de “literatosis” (molesta enfermedad, común entre los escribidores noveles, execrada por Juan Carlos Onetti).
[5] Sebastian Molina, dadivoso poeta local, produjo estas líneas maravillosas: “Preferible vivir por una causa / Muerto es más difícil hacer algo” (Después de este silencio, Santa Cruz: El País 2005, página 75).

Nota pictórica. – La imagen que ornamenta el texto –Joven debatiéndose entre el vicio y la virtud- fue pintada por Paolo Veronés en 1580.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Feliz cumpleaños!
segundo:
che tenes acciones de la Editorial Larousse? . Me uno a tu causa. limpia limpia!!!!
ajajajajajjaja


Me alegra que no seas discriminador.

El ser humano es lo que piensa, siente ,dice y hace. asi que me quedo en paz... no estoy leyendo a un tipico abogado :D.

pd2.
Notese mi confianza hacia los abogados.
no tengo nada encontra del derecho, lo tengo encontra del torcido ser humano que se vale del conocimiento para manipular a las personas.

Bueno.
Feliz cumple, che me gusta tu blog... como dije anteriormente me encanta John Milton....
jaja y vos por como escribis me haces acuerdo a el....
jiji
besos!
Anónimo ha dicho que…
Que honor la cita al humilde haiku y a quien te escribe. Más aún tratandose del día en que celebraste tu cuarto de siglo.

Tu nombre, tu blog y el nombre de tu blog fueron evocados gratamente antes de ayer en una tertulia que tuvimos con nuestro querido Roberto B.

Luego te comento más.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
:O
pd: felicidades
Anónimo ha dicho que…
Debo decir que la obra de Paolo Veronés, se ve mucho mejor aquí.
El joven debatiendose entre el vicio y la virtud se parece mucho a ti, claro está que debiste haber sido así a tus 13.
Más tu no elegiste aún o si?, creo que si, claro que sí!, tu elección es vivir debatiendo! (me animo a afirmar)
Eve ha dicho que…
Muuuchas Gracias por no sólo visitar mi querido blog...si no...tambien haber dado una observación acerca de lo "colorinchi" que está jejej...pero asi es pues! la vida sin colores...el dulce sin sabor...no es nada! Me alegra q te haya gustado porque...ehmmm...chuchis...entrando a tu blog y luego volviendo a ver el mio...me doy cuenta de lo Distiiiiintos que son,el mio lleno de chispa hasta muuchas veces incoherencias (lo cual es muuy normal en mi jiji..) mientras que el tuyo...me dejó :O wow!! guauuu..sorprendida...admirada...pq cnd escribes reflejas tus pensamientos cierto? y pues lei tooodo lo q pusiste e imaginé un espejo para verme jejej..y me dije...rayos Eve...pierdes el tiempo en sonseras...deberías de leer máaaas como este chico...

Déjame decirte q tu blog no es normal...nonono...es increible!!..es una biblioteca surtida de cositas muy interesantes :)
Aunque atrasadito...FELIZ cumple :) yyyyy....Felicidades por tu Señor blog!! con todo respeto :D
Un besito Te cuidas muuuucho Y sigue escribiendo asi iluminas más mentes como las de una pobre mortal como yo ;P
MadelCarmen Vargas ha dicho que…
tu modestia asombra...
Rafu ha dicho que…
Ah pues yo medio que un intruso, pero ya que estoy por aqui le deseo un feliz cumpleaños. Me gustaron las reminiscencias de anteriores años, hmmm yo tambien creo que los sonidos en la cama son muy estimulantes. No entendi del todo el tema de la bebida. Preferentemente no bebo. Y yo creo que las palabras deben utilizarse cuando se requieren, es decir que en la medida en que se pueda hablar (escribir) de una manera que tenga mas probabilidades de entenderse es mejor... Al menos eso parece. Eso es todo, un saludo nuevamente.
Claudia, hija de Matilde ha dicho que…
Hola! me encantó el texto, sobre todo lo de los 'gemidos mujeriles', estuvo muy divertido.
Un beso de feliz cumpleaños.
Claudia
Anónimo ha dicho que…
hola Enriquito, jeje me alegra q ya hayas aprendido a negociar, sobre lo q por necesidad necesitas sacar de dentro, y q tambien piensas como todos los hombres, "sin discriminacion" o sea, das a lo q venga.
un abrazo fuerte de tu amiga que te quiere mucho. K.J.V.

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me