CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

21/8/06

Sobre mi participación en "Fisuras"


En mayo del presente año, Roberto Barbery Anaya propúsome conversar sobre modernidad y posmodernidad a partir de un cuento borgesiano, El Sur. Allende nuestra inmarcesible amistad, confieso que acepté también su invitación por motivos triviales: estar en Fisuras no es ninguna bagatela.
La emisión del parlamento llevóse a cabo el 11 de junio. Fue una hora sumamente proficua: José Ortega y Gasset, Émile Cioran, Michel Foucault, Sören Kierkegaard, Jacques Derrida e incluso Eduardo Galeano nos acompañaron en las lucubraciones efectuadas. Admito que remirar su contenido me colma todavía de júbilo.
Hoy, lunes insípido, escribo estos párrafos debido a que una desconocida me felicitó ayer por el consabido diálogo. Ya lo habían hecho otras personas; empero, la munificencia de aquella varona hizome tan feliz que no quise repetir más esta frase nietzscheana: “Nadie agradece al ingenioso el que se ponga al nivel de un grupo de gente en el que no se considera cortés mostrarse ingenioso”.
Karl Jaspers ha reflexionado bastante acerca de la desconfianza que sienten los individuos entre sí. Según este meditador, muchos problemas existenciales quedarían zanjados si tenemos la grandeza de comunicarnos con el prójimo. Quizá sea vanidad intelectual, lo cierto es que un solo pláceme bastó para dulcificar mi jornada; sin ese contacto humanal, hubiese sufrido los efectos perniciosos de una noche corriente.

5 glosas:

Sebastian dijo...

Me hubiese encantado verlo. Roberto es mucho más que un estupendo conversador y por lo que puedo darme cuenta de leerte en este espacio y en tu libro, no debe de haber sido un dialogo entre sordos... mucho menos entre mudos.

Hablando de tu libro, lo compré el juves de la semana pasada y empecé a leerlo ayer domingo. Hoy, a menos de 20 páginas de concluir su lectura, me he tomado la libertad de dedicarle un espacio especial en el programa de radio de mundoalreves.com (92.3 FM, lunes de 9:30 a 11 pm) para incitar a los radioescuchas a su lectura como algo necesario dentro de la vorágine nacional en la que estamos metidos.

Sinceramente, uno de los mejores libros de producción nacional sobre mi carrera que he podido leer. Muy actual, ironía bastante aguda y finamente colocada... y bueno, me doy cuenta que merece un post en mi blog :) Termino de leer y comento algo.
Un abrazo.

La Girasola dijo...

No tuve la oportunidad de verlo, pero me imagino lo placentero que resultó cada minuto recordando autores.
Muchas gracias por la visita! y un honor estar presente en los sitios del recuerdo como "la fémina de los girasoles".
Dejo mis saludos!

Joup dijo...

enrique debes estar acostumbrado a que la gente te felicite.
me gusta la descripcion que das en tu profile...

Escritor - muy bueno.
pensador existencialista - genial!
político liberal - mmm esta bien.
desgraciadamente abogado --- paso... jajaja
:P

que te vaya bien :P

Joup dijo...

oie ya leiste el paraiso perdido de John Milton? ...
te lo recomiendo..

jaja buena frase nietzscheana
buej....

Anónimo dijo...

ojala que pueda soportar a barbery, para poder escucharlo a usted.