Ir al contenido principal

Hochschild, una revelación necesaria





Solo la mentira y, un poco por debajo de ella, la obstinación son a mi juicio las faltas cuyo nacimiento y desarrollo deberíamos combatir en todo momento.
Michel de Montaigne


Impedir el acercamiento a la verdad es un hecho que merece todo repudio. Uno entiende que, gracias a esta clase de aproximaciones, es posible mejorar nuestra realidad. En el caso de la historia, si aspiramos a conocer objetivamente lo que aconteció, es perjudicial patrocinar, peor aún con fanatismo, una sola versión del pasado. En otras palabras, no se juzga ideal que haya una única exposición de los hechos, la cual sea sagrada e intocable. Un razonamiento como éste fue planteado por Tzvetan Todorov, quien, cuando visitó Argentina, notó que se promovía sólo el conocimiento del terrorismo de Estado, quitándose trascendencia a lo sucedido con la violencia revolucionaria. Lejos de ser deseable, aquello era negativo, porque tornaba imposible realizar algo tan elemental como la autocrítica.
Cuantiosos intelectuales en Bolivia se han decantado por glorificar narraciones, relatos, aun patrañas, otorgándoles un aura que desestimaría cualquier crítica. Pretenden hacernos olvidar que, hermanados por una ideología u otro vínculo en común, dos o más autores pueden tergiversar hechos con fines de naturaleza particular. Es correcto que, gracias al rigor exigido por la ciencia, resulta posible terminar con esos embustes. Sin embargo, hay difamaciones tan obstinadas, repetidas por gente de diferentes épocas, que vuelven demasiado ardua su refutación. Pienso en la campaña propagandística del Movimiento Nacionalista Revolucionario, esa facción que, merced al trabajo de Céspedes y Montenegro, principalmente, demonizó a tres empresarios mineros. Ello nunca debía haber sido considerado irrebatible, tal como sucedió con varios historiadores; empero, fue lo que ocurrió. Patiño, Aramayo y Hochschild aparecen todavía recubiertos de infamia.
Felizmente, existen hombres a los que insultos y calumnias del pasado no les parecen razones válidas para confirmar la veracidad de un suceso. El historiador León E. Bieber pertenece a este linaje intelectual, en cuyos dominios no tienen cabida las falsedades que se proclaman con objetivos políticos. Esa meritoria condición ha sido puesta en evidencia, una vez más, con su libro Dr. Mauricio Hochschild. Empresario minero, promotor e impulsor de la inmigración judía a Bolivia. Allí, con solvencia, el autor discurre sobre la vida de un individuo distinto del que fue descrito por quienes creyeron en las filípicas del MNR. Aclaro que no se apuesta por la divinización, pues las prácticas censurables son también señaladas; el fin es aportar al descubrimiento de lo verdadero.
Aunque no hubiese sido su propósito, la nueva obra del Dr. Bieber, apoyada en fuentes absolutamente serias, sirve para reivindicar a Moritz Hochschild. Este doctor en Ingeniería de Minas, nacido en 1881 y muerto el año 1965, no se limitó a ser un empresario que trabajaba con el estaño. Es cierto que tuvo gran éxito en ese ámbito; empero, logró otras gestas. Una de las más notables fue su intermediación ante el presidente Germán Busch para que, entre 1938 y 1940, llegasen miles de judíos a Bolivia. Sin exagerar, puede sostenerse que los salvó de la barbarie nazi. Con la Sociedad de Protección a los Inmigrantes Israelitas, concibió un plan agrícola que posibilitaba ese arribo; por desgracia, el programa fracasó. Formuló otras ideas interesantes, como un proyecto hidroeléctrico en el Titicaca o propuestas contrarias a la dependencia del extractivismo. Tenía, por ende, más de una faceta rescatable. Queda claro que ya podemos elaborar un juicio certero de esa persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me