Ir al contenido principal

Las exquisiteces del Estado de Derecho




En otros términos, las ideas democráticas o las instituciones democráticas no son típicas ni de la aristocracia militar ni de los representantes de las masas populares: son, esencialmente, ideas burguesas.
Raymond Aron

En un país donde los gobernantes son autoritarios y sus numerosos seguidores, bárbaros, el respeto a la Constitución es una extravagancia. Lo normal es el desconocimiento constante de reglas que, para evitar la instauración del absolutismo, fueron establecidas hace bastante tiempo en Occidente. Predomina una cultura que, en vez de reprobar los abusos del poder político, se decanta por aplaudirlos con pasión. La existencia de frenos institucionales, aun cuando sean mínimos, no genera ninguna consideración. Todo admitiría ser abolido sin que haya pesar; nada está prohibido si se cuenta con el respectivo aval ideológico. La comunidad internacional podría pronunciarse en contra de prácticas antidemocráticas, reprendiendo a quienes las hubiesen cometido. Ello no les afectaría en absoluto, pues los dictámenes del mundo civilizado son demasiado excéntricos para su gusto. La realidad que aceptan, envileciéndola sin piedad, no demanda el cumplimiento de órdenes impuestas por tradición alguna, salvo aquélla relacionada con la tiranía.
Lamentablemente, aunque personas de auténtico peso intelectual insistieran, a diario, en explicar las bondades que proteger los derechos fundamentales trae consigo, sus violadores continuarían reproduciéndose. Entretanto la censura sea minoritaria, los políticos supondrán que no es grave consumar ese tipo de arbitrariedades. La tolerancia que favorece a los partidarios del desprecio al individuo, cuyo valor es supremo, nos ofrece un panorama demasiado siniestro. Lo recomendable sería que, sin excepción, los ciudadanos calificaran de dañino, antisocial o criminal el ataque a las libertades. De esta manera, existiendo una condena categórica, la cual obstaculizaría el acceso al Gobierno, la conducta de muchos sujetos sería diferente. El temor a no conseguir las gracias del electorado puede disuadir de perpetrar esas agresiones. Por supuesto, si los hombres prefieren vender sus prerrogativas al cretino que les ofrezca las patrañas más fabulosas, deben olvidarse de tener un demócrata como estadista.
La división de poderes es un principio que se vuelve inaplicable cuando las elecciones son ganadas por los impostores del sistema democrático. Su ordinaria búsqueda de gloria les impide notar cuán importante es amparar ese invento. Porque, vale la pena recalcarlo, estos conceptos vinculados al Estado de Derecho exigen un refinamiento que pocos semejantes tienen. Cuando prevalece la grosería, al igual que el ensalzamiento del héroe, criticar a los mortales adictos al despotismo es extraño. Multitudinariamente, la fascinación tiene como fuente al que, sin vergüenza, promete terminar con el orden republicano. En este ambiente, habiendo forjado un plan maravilloso, nadie debe perjudicar al redentor, por lo que la sumisión sería total. Así, legisladores y jueces se convertirían en meros instrumentos del Ejecutivo. Incluso, sin que implicare grandes reclamaciones por parte de la ciudadanía, podría formalizarse una dictadura, acabando con esa farsa tan notoria cuanto ridícula.
Vivir en una sociedad que proteja la libertad y el patrimonio, además de castigar a las autoridades opresivas, no es una necesidad fisiológica, sino cultural. Esa obra político-institucional que nos legaron las revoluciones de la modernidad, preponderantemente anglosajonas, es fuerte sólo si optamos por apoyarla. Como ha sucedido siempre, el vigor de una idea es concedido por las voluntades que se asocian para propugnarla. No habiendo gente que se sienta seducida por sus encantos, los cuales nos salvaron de varias catástrofes, debe aguardarse la caída en desvaríos retrógrados. Es el riesgo que se corre al adoptar la democracia como medio para dirimir nuestros conflictos públicos; cuando no se fomentan sus convicciones, las calamidades son ineludibles. Mientras los individuos sean formados de acuerdo con lineamientos que consienten el servilismo, oponerse a un régimen totalitario será concebido como un acto raro, exquisito, hasta imperdonable para sus simpatizantes.

Nota pictórica. El circo de los locos pertenece a Witold Wojtkiewicz (1879-1909).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me