Ir al contenido principal

Vindicación de la supremacía occidental

-
-

Pese a las innumerables agonías y decadencias que, sin pausa ni rigor, le han diagnosticado sus adversarios, Occidente continúa siendo la civilización más prodigiosa de aquéllas forjadas por el hombre hasta este momento. Atina quien afirma que la diversidad inunda el orbe, por lo cual las culturas de los pueblos son vertiginosamente policromas; no obstante, su jerarquización resulta dable. Ocurre que la humanidad ha evolucionado desde los tiempos cavernarios. Reconozco que algunos trogloditas viven todavía entre nosotros, incluso predicando revoluciones e incentivando la fulminación del semejante. Por supuesto, no refuto que la brutalidad seduzca, con asiduidad, a quienes tienen prerrogativas gubernamentales, llevándolos al abuso de sus facultades. Lo esencial es que estas anomalías pueden ser detectadas porque, gracias a las conquistas del mundo occidental, su bajeza ha sido descubierta. Esto significa que nuestras costumbres, saberes y artes nos permiten distinguir entre lo supremo e inferior.

Según Hegel, la filosofía se presenta en Occidente, comienza sólo aquí, pues los orientales carecen de suficiente libertad, moralidad y Derecho. Rememoro esto porque es imposible rebatir que las mayores doctrinas son el producto de faenas ejecutadas por occidentales. Consiguientemente, desestimo cualquier proyecto que busque historiar las corrientes filosóficas en Oriente; a lo sumo, su factura encontraría seguidores de nuestras proposiciones. Como apunta Tomás Abraham, pueden haberse labrado allá sabidurías, pero nunca faccionado una filosofía. Por cierto, es acá tan fecundo el trabajo racional que aun los cuestionamientos encaminados a relativizar los valores de la cultura occidental fueron construidos en estos dominios. No me figuro actividades más útiles para el acercamiento a la verdad que las autocríticas y los debates; felizmente, nuestra existencia ha sido animada por ambas prácticas, lográndose así una regeneración ideal.

Además de la herencia griega, germánica y judeocristiana, Occidente acepta igualmente su legado romano. En efecto, el orden que ese pueblo dio a la convivencia humana cuando se apoderaba, mediante exitosas empresas, de las tierras entonces conocidas sigue teniendo eficacia. Sin duda, la importancia que los romanos tuvieron para el Derecho no consiente ninguna mensura. Emociona pensar que instituciones diseñadas hace varios siglos mantengan vigencia, sean empleadas por las legislaciones contemporáneas e iluminen a juzgadores al momento de resolver controversias. Esto forma también parte de nuestra cultura; por tanto, ese sistema que ha progresado hasta convertirse en el invaluable Estado democrático-constitucional de Derecho prueba cuán provechoso resultó su aporte a la humanidad. Asimismo, en el ámbito político, destaco que nadie haya superado la concepción estatal hecha por esta civilización. Algo similar se debe asegurar acerca de la politología y economía, ya que ambas disciplinas reconocen a occidentales como sus procreadores. En puridad, no hay ciencia fuera de nuestro campo. Aun lo mejor de las bellas artes nos proclama su calidad filial, agradecido por la magnificencia que alcanzó en este ambiente.

Allende de lo antes manifestado, bastaría recordar que la Ilustración y el liberalismo son frutos de Occidente para evidenciar su indiscutible supremacía. Añado que las riquezas conseguidas por los países acaudalados del planeta reflejan el acierto de su modelo económico, cuyo respeto a la libertad individual es central. Todo ello tendría que facilitar la declaración de un parecer favorable a esta obra; sin embargo, se suele omitir esa cortesía debido a supuestos exterminios culturales. Afrontando este alegato, asumo el deber de glorificar las colonizaciones, adoctrinamientos, evangelizaciones, victorias, adelantos e importantes rectificaciones que se han efectuado durante las distintas batallas libradas contra la barbarie y el oscurantismo. Porque, aunque provoque una cólera indigenista, las etnias que poblaban los territorios precolombinos en nada han contribuido al avance del ser humano; por el contrario, algunos de sus representantes quieren acabar hoy con la vida civilizada.

-

Nota pictórica. La ilustración del texto es un dibujo aparecido en una edición decimonónica de La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York; quien, tras ser el único superviviente de un barco mercante, naufragó veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada cerca a la desembocadura del río Orinoco de América, y posteriormente liberado insólitamente por piratas; escrito por él mismo.

Comentarios

JM ha dicho que…
Chekea esto:

http://www.amigo-latino.de/indigena/noticias/newsletter_4/266_oscurantismo_mm.html

es un pseudoindigena, pseudointelectual que vive y hace propaganda politica sin pausa a favor del gobierno de Morales.

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me