Ir al contenido principal

Entre la libertad y el autoritarismo


Puesto que mis convicciones ideológicas son férvidas, patrocinar valores como libertad, responsabilidad individual, tolerancia, justicia social e igualdad de oportunidades constituye una misión que asumo sin vacilación alguna. Y es que, hogaño, en el escenario político boliviano existe una disyuntiva: apoyar las actitudes autoritarias del Gobierno Nacional o exigir el respeto al Estado de Derecho. Los demás planteamientos eclécticos caen por su estolidez.
Debido a sus despropósitos, quienes dirigen el país lograron dividirnos: los 2/3 contra la mayoría absoluta es una manifestación de dos proyectos estatales antagónicos. Por un lado, liberalismo político y económico; en el otro borde, esa insana práctica del autoritarismo izquierdista. Hallar efugios que resuelvan esta dificultad coyuntural no debe hacernos olvidar el mencionado conflicto. La victoria será solamente de aquéllos denodados a resguardar los ideales que, en el hemisferio occidental, persiguen las sociedades civilizadas.
No deja de ser curioso que, pese a las incontables críticas laboradas en su contra (ahí están Hugo Celso Felipe Mansilla, José Ignacio García Hamilton, Hannah Arendt, Michel Foucault, entre otros meditadores), concentrar todo el poder público sea justificado todavía por algunos mortales, tanto indoctos como academicistas. Trocando las funciones, los gobernantes ya no quieren ser mandatarios, sino fieros mandantes. Estas aspiraciones totalitarias encuentran sustentáculo en el obsecuente populacho; conforme a lo señalado por Ortega, la sociedad se compone de minorías luminosas y masas dóciles.
Cuando escucho al señor Morales Ayma, recuerdo esta cavilación de Mario Vargas Llosa: “El buen orador político latinoamericano está más cerca de un torero o de un cantante de rock que de un conferencista o un profesor: su comunicación con el público pasa por el instinto, la emoción, el sentimiento, antes que por la inteligencia”. Los discursos del Presidente no cumplen las exigencias mínimas de todo pensamiento. Según Louis Althusser, connotado filósofo marxista, estos requisitos esenciales son tres: coherencia, rigor y claridad. ¿Cómo puede ser coherente alguien que asegura defender la democracia, mas no respeta el derecho a disentir? ¿Es acaso razonable vilipendiar al ‘Imperio estadounidense’ y suplicarle simultáneamente la extensión de preferencias arancelarias?
El grito independentista es comprensible. La conducta de Juan Evo ha gestado reacciones policromas. Impugnar que los resultados del referéndum autonómico deban ser acatados provoca justificados enconos; asimismo, escarnecer las huelgas enfurruña legítimamente a sus titulares. Sobre los célebres pelotones masistas, afirmo que fracturan el monopolio estatal de la violencia física. Esta vulneración del moderno principio weberiano trasluce una diáfana tendencia fascista.
Allende las cuestiones que se debaten actualmente, la futura e inexorable justa electoral demanda un suceso político concreto: forjar alternativas; sin ellas, el proyecto socialista seguirá imperando en Bolivia por largos años. De no concretarse este instrumento, nuestras lamentaciones continuarán siendo conmovedoras, pero sólo vigorosas desde la oposición. Reconozcamos que quien hace política ansía el poder.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sr. Enrique
Como hacer que dos personas se entiendan si hablan dos lenguajes diferentes, la "inteleactualidad" de los blogueros y la cruda realidad de lo que usted considera la "Bolivia andina" El tiempo para la razon se esta extinguiendo, no soy adivino,pero el dios marte se despierta. Atentamente. Hector. Pd. No soy Boliviano
jorge angel ha dicho que…
todos los extremos son malos, ya lo dijo hace miles de años el sabio rey Salomón en su libro Eclesiastés: (E7:16) "No seas demasiado justo, ni seas sabio en exceso. ¿Por qué habrás de destruirte?"
asimismo, la izquierda y la derecha extrema se parecen la una a la otra en la eliminación de las libertades, en el totalitarismo, en el autoritarismo, y en que históricamente ambos extremos han sido responsables de miles de muertes.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Filosofar en estos casos será el camino?, considero que se debe conocer la realidad de los mundos, si! estos dos mundos paralelos!, debes viajar, indagar, conocer....
Con tu referencia de que:
"Los discursos del Presidente no cumplen las exigencias mínimas de todo pensamiento"
Te doy la razón!:), pero y que puedes esperar de una persona que nació en sus circunstancias?
Realizando un análisis más crítico, cuando mencionas "¿Cómo puede ser coherente alguien que asegura defender la democracia, mas no respeta el derecho a disentir?"
Considero que el Presidente J.Evo Morales sabe realmente lo que hace, si bien parece revanchismo de la clase mas oprimida, eso; creo yo, es solo lo que quiere mostrar. A el le interesa el "proyecto mayor" y considero que no le importa pasar sobre quien tenga que pasar con tal de cumplir con su sector, y estoy segura tambien que él cree que en el camino de pelea por la gente menos favorecida todos los medios son utiles.
asi que el discursito y el show es eso: "show", es inteligente y el sabe a donde va.
Lo que me preocupa más es que la clase media, la clase trabajadora, nosotros, somos los olvidados y los que quedamos al medio de las políticas que se apliquen: los ricos, o bueno la clase alta, se verá afectada, perderá un poco y qué?, seguramente que no quedará en la calle; los pobres, la clase baja, no tiene que perder, hará lo que sea necesario pues no tiene nada que se le afecte, dará todo por ganar algo; sin embargo nosotros en medio y somos los mas afectados.
Existen tantos temas para conversar sobre los cambios de este Gobierno, como la educación que se igualaría hacia Abajo, sin una fase previa para fortalecer las Fiscales, o el tema del IIRSA con la "integración" para el beneficio de quienes?, etc
pero me despido numaj!

Siento escribir y no corregir mis errores, es que ya estoy cansada.

Que estés bien, espero que tu garganta esté mejor...:)

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me