CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

8/11/06

Ese incendiario primer libro

En diciembre del año 2003, tras haber guerreado contra educadores incultos, discípulos necios y burócratas mediocres, publicamos Universidad enferma. Con Octavio Gutiérrez Figueroa, estimado compañero de profusas lidias, trabajamos cada folio pensando en una detergencia institucional que nunca pudo realizarse. Seguro de nuestro laudable designio, el profesor Blas Aramayo Guerrero escribió en las páginas introductorias:
“La Universidad así como es fuente de conocimiento, también lo es de crítica constante. Hasta ahora, sin embargo, no se conocía aquel examen sincero que provenga de sus propios protagonistas, que surja de su propio seno universitario, que constituya una verdadera autocrítica, porque cuando el juicio tiene su fuente interna, el que lo emite se está autocensurando. Con este criterio sale a la luz pública la obra intitulada Universidad enferma, producto de la inquietud y de la sensible y acuciosa percepción de dos dignos alumnos, con el bien ganado prestigio de 'Mejores Alumnos de la Universidad': Octavio Gutiérrez Figueroa y Enrique Fernández García.
[…]
Los autores han perdido el miedo (¿o nunca lo tuvieron?) y frontalmente desnudan los males que aquejan a la Universidad. Realmente la Universidad está en crisis, está enferma; pero nadie hace nada para sanarla.
[…]
Cuando los protagonistas universitarios actuales lean estos ensayos se verán retratados en cuerpo y alma y sentirán un cosquilleo urticante que les recorrerá toda su humanidad de arriba hacia abajo, acompañado de un sonrojamiento incontenible; claro que no todos experimentarán esa sensación, ya que, como dice el adagio popular, 'al que le haga el guante que se lo chante'. Cada uno de los temas tiene sus propios involucrados…”.
Asimismo, Mariano Baptista Gumucio, escritor pletórico de lauros nacionales e internacionales, aseveró cuando prologaba nuestro último título (La dictadura del Cuarto Poder):
“Lo primero que puedo elogiar en ambos autores, es el coraje que han tenido para poner al desnudo las falencias evidentes que muestra la Universidad 'Gabriel René Moreno' en general y su Facultad de Derecho, en particular. Diré a continuación que por duras que sean estas denuncias, todas ellas tienen un contenido constructivo y están escritas con esa pasión en la que hay mucho más de amor que de odio, como cuando Unamuno se refería a España. Me agradó particularmente esta obra, por el hecho de que mi primer libro, publicado hace varias décadas, se intituló precisamente Revolución y Universidad en Bolivia, y en él me ocupé de temas parecidos a los de Universidad enferma y creo que hay una clara coincidencia en mi crítica a la autonomía universitaria, que como se ha probado hasta la saciedad en sus 75 años de vida, ha sido a menudo refugio de camarillas mediocres y corruptas. Entre los grandes mitos del siglo XX boliviano en el sentido de que encubren penosas realidades y frustraciones, la autonomía universitaria debe, sin duda, figurar entre los primeros”.
Por lanzar ese libro, hemos sido receptores de apóstrofes, censuras, dilaciones administrativas, allende otros perjuicios menores. Empero, los regocijos nos siguen acompañando: felicitaciones veraces, críticas halagüeñas, ventas por Internet y, últimamente, la noticia de que University of Arizona lo menciona entre sus recursos bibliográficos.

9 glosas:

Noelia!!! dijo...

enrique me alegra mucho saber q la difusion de Universidad Enferma haya alcanzado tales dimensiones... nunca lo comentamos pero lo lei hace mucho tiempo y me parecio un vivo retrato de los problemas q pasamos todos los q estudiamos en la gabriel (problemas q hoy se agudizan y q aparentemente nunca encontraran solucion)... bueno ahora me despido porq ya estoy hablando raro jajajaja y ojo q estoy esperando saber del libro q me comentaste acerca de nuestra etapa de jovenes, besos: Noelia Soruco Vargas!!!

La coleccionista :) dijo...

wow, chanfles. Otro libro??
oshe tengo una lluvia de aportes en la mente para la II parte jiji...
Bueno y cómo se hace la compra virtual?

Alejandra... dijo...

que bueno,Enrique, ojala algún día pueda disfrutar de la lectura del libro que publicastes.
Y si, me encantaria aún más recordar esos momentos de (no digo jovenes por q aun lo somos, o no?)esa hermosa etapa que jamas volvera.
Saludos, besos y abrazos desde Schweiz!!!!!

resonANSIAS MAGneticas dijo...

Mi apreciado Enrique., extranaba venir por aca.

Heyyyyy felicidades...! Lo has dicho bien, las denuncias son constructivas, siempre que la balanza se inclina mas hacia el amor que al odio. Pero ya sabemos todo dependera del lente con el que se mire. Estamos en tiempos donde urge aportar cosas positivas, para dejar de estar estancados. La mejor via, sera siempre una buena comunicacion, por el medio que sea.

Un abrazozoozote Enrique, que estes bien.

P.D. Y vaya que se necesita ser valiente para eso. Felicidades otra vez.

jorge angel dijo...

¡mirá vos!
claro, es que donde hay, hay, y el que sabe, sabe, jeje

abrazos

Anónimo dijo...

Hi, i was looking over your blog and didn't
quite find what I was looking for. I'm looking for
different ways to earn money... I did find this though...
a place where you can make some nice extra cash secret shopping.
I made over $900 last month having fun!
make extra money

Sebastian dijo...

Querido Enrique

Seré sincero. Tengo archivado este libro pues la primera vez que lo hojeé, me di cuenta de algo que luego fue recurrente en las próximas 2 ocasiones en que quise abordarlo nuevamente: es un libro para iniciados. Para iniciados en altos estudios universitarios... en la Gabriel René Moreno.

Podemos debatir que algunas de las referencias que realizan al "fascinante" mundo académico, tranquilamente pueden ser universales, pero el conversar aquella mañana de tramites "abogadiles" me aclaró que fue un libro de un momento determinado, con un fin determinado y que -felicidades- cumplió sobremanera con su tiempo y su objetivo.

Aún quedan varios pendientes, recurrentes. En este devenir nos encontraremos.

Lo de las ventas por internet efectivamente suena interesante.

Un abrazo.

Jorge M. Ferrufino - Lancero Blanco dijo...

No sabia de su existencia, me gustaria sincermante leerlo... me hubiese gustado ayudar a realizarlo jeje... La universidad tiene muchisimos problemas... creo que comenzado por los mismos estudiantes hasta llegar a la parte administrativa, y creo que si le han puesto Universidad Enferma es por algo.

Me gustaria saber como conseguirlo.
Saludos.

La Cortesana dijo...

Yo estoy en la Católica y no he leído el libro, pero me imagino que se deben hablar de problemas comunes en algunos aspectos, sobre todo de calidad... en fin...
NO ESTOY CONFORME CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ESTE PAÍS...talar árboles para entregar cartones que no certifican nada... es un crimen