Ir al contenido principal

Ese incendiario primer libro

En diciembre del año 2003, tras haber guerreado contra educadores incultos, discípulos necios y burócratas mediocres, publicamos Universidad enferma. Con Octavio Gutiérrez Figueroa, estimado compañero de profusas lidias, trabajamos cada folio pensando en una detergencia institucional que nunca pudo realizarse. Seguro de nuestro laudable designio, el profesor Blas Aramayo Guerrero escribió en las páginas introductorias:
“La Universidad así como es fuente de conocimiento, también lo es de crítica constante. Hasta ahora, sin embargo, no se conocía aquel examen sincero que provenga de sus propios protagonistas, que surja de su propio seno universitario, que constituya una verdadera autocrítica, porque cuando el juicio tiene su fuente interna, el que lo emite se está autocensurando. Con este criterio sale a la luz pública la obra intitulada Universidad enferma, producto de la inquietud y de la sensible y acuciosa percepción de dos dignos alumnos, con el bien ganado prestigio de 'Mejores Alumnos de la Universidad': Octavio Gutiérrez Figueroa y Enrique Fernández García.
[…]
Los autores han perdido el miedo (¿o nunca lo tuvieron?) y frontalmente desnudan los males que aquejan a la Universidad. Realmente la Universidad está en crisis, está enferma; pero nadie hace nada para sanarla.
[…]
Cuando los protagonistas universitarios actuales lean estos ensayos se verán retratados en cuerpo y alma y sentirán un cosquilleo urticante que les recorrerá toda su humanidad de arriba hacia abajo, acompañado de un sonrojamiento incontenible; claro que no todos experimentarán esa sensación, ya que, como dice el adagio popular, 'al que le haga el guante que se lo chante'. Cada uno de los temas tiene sus propios involucrados…”.
Asimismo, Mariano Baptista Gumucio, escritor pletórico de lauros nacionales e internacionales, aseveró cuando prologaba nuestro último título (La dictadura del Cuarto Poder):
“Lo primero que puedo elogiar en ambos autores, es el coraje que han tenido para poner al desnudo las falencias evidentes que muestra la Universidad 'Gabriel René Moreno' en general y su Facultad de Derecho, en particular. Diré a continuación que por duras que sean estas denuncias, todas ellas tienen un contenido constructivo y están escritas con esa pasión en la que hay mucho más de amor que de odio, como cuando Unamuno se refería a España. Me agradó particularmente esta obra, por el hecho de que mi primer libro, publicado hace varias décadas, se intituló precisamente Revolución y Universidad en Bolivia, y en él me ocupé de temas parecidos a los de Universidad enferma y creo que hay una clara coincidencia en mi crítica a la autonomía universitaria, que como se ha probado hasta la saciedad en sus 75 años de vida, ha sido a menudo refugio de camarillas mediocres y corruptas. Entre los grandes mitos del siglo XX boliviano en el sentido de que encubren penosas realidades y frustraciones, la autonomía universitaria debe, sin duda, figurar entre los primeros”.
Por lanzar ese libro, hemos sido receptores de apóstrofes, censuras, dilaciones administrativas, allende otros perjuicios menores. Empero, los regocijos nos siguen acompañando: felicitaciones veraces, críticas halagüeñas, ventas por Internet y, últimamente, la noticia de que University of Arizona lo menciona entre sus recursos bibliográficos.

Comentarios

Noelia!!! ha dicho que…
enrique me alegra mucho saber q la difusion de Universidad Enferma haya alcanzado tales dimensiones... nunca lo comentamos pero lo lei hace mucho tiempo y me parecio un vivo retrato de los problemas q pasamos todos los q estudiamos en la gabriel (problemas q hoy se agudizan y q aparentemente nunca encontraran solucion)... bueno ahora me despido porq ya estoy hablando raro jajajaja y ojo q estoy esperando saber del libro q me comentaste acerca de nuestra etapa de jovenes, besos: Noelia Soruco Vargas!!!
Anónimo ha dicho que…
wow, chanfles. Otro libro??
oshe tengo una lluvia de aportes en la mente para la II parte jiji...
Bueno y cómo se hace la compra virtual?
Alejandra... ha dicho que…
que bueno,Enrique, ojala algún día pueda disfrutar de la lectura del libro que publicastes.
Y si, me encantaria aún más recordar esos momentos de (no digo jovenes por q aun lo somos, o no?)esa hermosa etapa que jamas volvera.
Saludos, besos y abrazos desde Schweiz!!!!!
jorge angel ha dicho que…
¡mirá vos!
claro, es que donde hay, hay, y el que sabe, sabe, jeje

abrazos
Anónimo ha dicho que…
Querido Enrique

Seré sincero. Tengo archivado este libro pues la primera vez que lo hojeé, me di cuenta de algo que luego fue recurrente en las próximas 2 ocasiones en que quise abordarlo nuevamente: es un libro para iniciados. Para iniciados en altos estudios universitarios... en la Gabriel René Moreno.

Podemos debatir que algunas de las referencias que realizan al "fascinante" mundo académico, tranquilamente pueden ser universales, pero el conversar aquella mañana de tramites "abogadiles" me aclaró que fue un libro de un momento determinado, con un fin determinado y que -felicidades- cumplió sobremanera con su tiempo y su objetivo.

Aún quedan varios pendientes, recurrentes. En este devenir nos encontraremos.

Lo de las ventas por internet efectivamente suena interesante.

Un abrazo.
Jorge Ferrufino ha dicho que…
No sabia de su existencia, me gustaria sincermante leerlo... me hubiese gustado ayudar a realizarlo jeje... La universidad tiene muchisimos problemas... creo que comenzado por los mismos estudiantes hasta llegar a la parte administrativa, y creo que si le han puesto Universidad Enferma es por algo.

Me gustaria saber como conseguirlo.
Saludos.
MadelCarmen Vargas ha dicho que…
Yo estoy en la Católica y no he leído el libro, pero me imagino que se deben hablar de problemas comunes en algunos aspectos, sobre todo de calidad... en fin...
NO ESTOY CONFORME CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ESTE PAÍS...talar árboles para entregar cartones que no certifican nada... es un crimen

Entradas populares de este blog

Les presento mi nuevo libro: «Escritos anti-Morales. Reflexiones de un opositor liberal»

- Prólogo de Manfredo Kempff Suárez - Conocí a Enrique Fernández García en La Paz, hace un par de años, por intermedio de Mariano y Fernando Baptista Gumucio, naturalmente que en algún acto cultural que hoy no recuerdo. «Este es un joven cruceño, lleno de inquietudes y talento, que promete muchísimo», me dijo Mariano, con agregados complacientes de nuestro querido y extrañado Fernando, fallecido hace poco. Si los Baptista Gumucio afirmaban eso, por algo sería. Y en efecto, poco después, leyendo algunas notas de Enrique, me sorprendí por su estilo impecable y culto, y por sus enormes conocimientos filosóficos, jurídicos, históricos y literarios. Pero, además, por su capacidad de análisis y de interpretación de las cosas, hecho poco frecuente en Bolivia. Los estudios de Derecho, la cátedra universitaria, la actividad periodística, su inquietud política, pero sobre todo su infinidad de lecturas, nos señalan que, como afirmaban quienes lo conocieron antes, estábamos fren

Vida y obra de Manfredo Kempff Mercado

      Fue un caso extraordinario de entusiasmo y amor hacia la filosofía. Augusto Pescador   1. Aspectos biográficos   Manfredo Kempff Mercado nació el 8 de enero del año 1922 en Santa Cruz de la Sierra. Fue hijo de un médico alemán, Francisco Kempff, y una dama cruceña, Luisa Mercado, quienes tuvieron cinco hijos, los que realizaron aportes de importancia a la sociedad. A propósito, se destaca lo hecho por Enrique, hermano mayor de Manfredo, pues debe ser considerado como uno de los principales escritores del siglo XX en Bolivia. Asimismo, se resalta la figura de Noel, importante biólogo que, trágicamente, fue fatal víctima del narcotráfico, desencadenando una indignación ciudadana que sirvió para repudiar a los que incurrían en esos hechos ilícitos. Nuestro pensador obtuvo su bachillerato en el Colegio Nacional Florida. Luego, contando veintidós años, se tituló de abogado gracias a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su tesis, defendida el 30 de diciembre de 19

Manfredo Kempff Mercado, un héroe del pensamiento

- - Sencilla y deleitable tarea hablar de los triunfadores, porque exaltando sus proezas es como si buscáramos estímulo para el propio ascenso. Fernando Diez de Medina - La vida, pensamiento y obra de algunos individuos sirven para confirmar vocaciones que, por distintas razones, pueden permanecer oprimidas hasta el último estertor. Es una interpelación que se nos hace, un llamamiento del cual la menor evasiva resulta incalificable. No se trata de copiar al que haya logrado concentrar nuestras atenciones, pues, con escasas salvedades, las reproducciones en este ámbito son defectuosas. Los siglos están colmados de mortales que han pretendido emular, sin éxito, a quienes alcanzaron la cima. Son incontables las caricaturas, esos bufones que, privados de originalidad, estudian gestos, poses e ideas del prójimo para simular excepcionalidad. Ellos no contribuyen al homenaje que debe rendirse a los grandes individuos, menos todavía si descollaron por sus reflexiones. Porque éstos me